Servini: “Esta vez me cansé, las cosas oscuras no me gustan”

10/09/2021

Servini: “Esta vez me cansé, las cosas oscuras no me gustan”

La jueza le responde a la Cámara Electoral y cuestiona un acuerdo con el Grupo Macri, vía Correo. La crisis por el manejo de los comicios sube más de tono.

Luego de ser acusada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de plantear cuestionamientos que “confunden” y causan “estrépito” en el electorado, la jueza federal con competencia electoral de Capital Federal, María Servini, dijo esta tarde que eso es una “mentira” y que “me están queriendo echar y manejar este Juzgado electoral, pero esta vez me cansé”. La respuesta llegó en el marco de la escalada del conflicto por los protocolos sanitarios que se utilizarán en las primeras elecciones en pandemia. 

En declaraciones a Perfil, la magistrada expresó su enojo por una tensión que viene desde hace más de una década. “En el 2008 el doctor (Santiago) Corcuera (NdR: presidente de la CNE) escribió una columna en un diario donde dijo que yo no puedo ser jueza electoral porque no puedo condenar a los mismos funcionarios que después son candidatos”, expresó Servini. “De ahí en más, todos los años avanzan un poco más queriéndose meter en la elección de todo el país, no solo en la mía, pero la mía les gusta más, es más poder”, añadió.

En esa línea, expresó su sospecha ante un contrato que firmó la Cámara Electoral con el Correo Argentino para crear un canal de comunicación con los delegados y las autoridades de las escuelas pese a que ya había uno en desarrollo. Aseguró que se trató de “una cosa oscura, y las cosas oscuras no me gustan”.

“En el 2018 la Cámara Electoral firmó un convenio con el Correo Argentino, que si no estoy equivocada estaba en manos de la familia Macri, en el cual le iban a pagar $181 millones para que se forme un sistema para poder enterarse de todo lo que pasa en las escuelas del país durante el día de la elección”, recordó Servini.

En ese momento, agregó, “nosotros estábamos cambiando el sistema con la Universidad de Córdoba y la gente del Consejo de la Magistratura a pedido de la Cámara”, y se preguntó: “¿Para qué querían hacer un sistema con el Correo si nosotros ya lo estábamos haciendo?”. 

La presentación de la CNE ante la Corte

Más temprano, Santiago Corcuera, presidente de la CNE, remitió a la Corte Suprema una respuesta al planteo presentado el miércoles por Servini. Con el acompañamiento del resto de las autoridades, respondieron que los protocolos “en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de la primera instancia”. A su vez, indicaron que “tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en los que se divide el país”.

Por Ariel Stemphelet para diario Perfil

Compartí