Guillermo Schneider, referente de agencias de turismo en Comodoro Rivsadavia, evaluó la situación derivada de la pandemia y las condiciones en las qued llegan los vuelos a la ciudad, y cómo repercute esto en los pasajeros de cabotaje.
Acerca de los vuelos que comenzaron a llegar en la jornada de ayer, comentó que arribó el de Aerolíneas que salió de Buenos Aires a las 12:50 y aterrizó a las 15 hs., que cerca de las 16 volvió a Aeroparque.
«Hay gente que trabaja por aquí y que ha vuelto a sus lugares de origen en el vuelo de regreso. El jueves va a haber un vuelo que se va a producir que es el de LAN, que va a ser semanal por el momento», detalló Schneider.
Y agregó que esos vuelos no tienen limitaciones y cualquier agencia de viajes, los puede reservar de forma normal, ya sea por teléfono o por internet, pero no de forma presencial. También se puede ocmprar en la terminal aérea. «Puede viajar cualquiera. Son vuelos previstos para poder conectar Comodoro con Buenos Aires, cuatro semanales».
«Los próximos vuelos serán los lunes, miércoles, viernes y domingo, comentó Schneider al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, indicando que los horarios de la línea de Bandera son los previamente mencionados y que el de LAN es el que sale los días miércoles, a las 2:50 de la madrugada.
El agente de turismo comentó que el vuelo arribado ayer fue un Boeing 737-400 con capacidad de 145 pasajeros «y vino bastante lleno». Añadió que esa «es toda gente que pasa a cuarentena», y que en el caso del vuelo de LAN que saldrá en la madrugada del miércoles, ya está completo, mientras que en los programados de Aerolíneas aún quedan lugares disponibles.
Protocolo y complicaciones
Schneider manifestó que las medidas que hay son simplemente los controles de temperatura: «es lo único que se hace en cuanto a control, y se hace a distancia. Lo que hace complejo el movimiento de los aeropuertos es la ausencia de taxis y remises porque es muy difícil poder conseguirlos; de la misma manera que nosotros nos ha tocado como empresa conseguir hoteles, porque la mayoría no están trabajando y los dos o tres que lo hacen están destinados para gente que está haciendo cuarentena, con una guardia», analizó.
En tal sentido, rescató que «finalmente pudimos hacer que la gente se pueda alojar, se la pueda buscar con bastante esfuerzo, no fue fácil hacerlo porque no hay en general en los aeropuertos ningún tipo de servicio, están prácticamente ausentes».
De la situación de argentinos en general y comodorenses en particular que pugnan por volver a su lugar de residencia, remarcó que «aún hay gente en los destinos de viajes internacionales, de hecho han autorizado a algunas compañías cuando en principio era solo Aerolíneas Argentinas la que tomaba los vuelos».
«Ahora sí comenzaron a autorizar a otras, pero chocan con el tema de que esas compañías están sin movimiento y tampoco les interesa mucho hacerlo por un tema económico, por eso es que aún quedan en destinos como Miami o Panamá, donde gente que todavía no ha podido volver».