El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna, indicó hoy que los afiliados a la obra social continuarán abonando un coseguro por consulta médica que representa el 22% del total de lo que se le paga al prestador.
Mantegna explicó que “en el mes de junio del año 2011 el valor promedio de la consulta médica era de 44 pesos, y el coseguro que abonaba el afiliado era de 10 pesos, valor que representaba el 22% del total de lo que se le pagaba al prestador”, precisando que “a partir del mes de noviembre de 2012 el valor promedio de la consulta médica será de 58 pesos, y el coseguro que abonará el afiliado será de 13 pesos, lo cual continúa representando el 22% del total del valor que se le paga al médico prestador”.
El presidente del ISSyS manifestó que “en promedio los afiliados realizan seis consultas médicas al año” y, teniendo en cuenta la modificación del valor del coseguro de 10 a 13 pesos en noviembre, “el afiliado pagaría 3 pesos más por visita al médico, lo que sumaría 18 pesos al año y representaría 1,50 pesos al mes”.
Además, Mantegna recordó que históricamente el valor del coseguro varió entre el 20% y el 30%, e incluso hubo etapas en la que llegó al 40%. En este orden dijo que “desde el año 2004 hasta la fecha siempre estuvo entre el 20 y el 30% y hoy está en el 22%”, enfatizando que “se mantiene en el mismo porcentaje”.