El gobernador sanjuanino opinó sobre el panorama político nacional y el rol del peronismo.
En una entrevista con Infobae, el gobernador de San Juan aseguró que su objetivo inmediato es reelegir en su provincia. Sin embargo, no descartó ser una opción para el peronismo en el 2019. «Si se dan las circunstancias y uno puede llegar a amalgamar todos los sectores que actualmente están muy dispersos, sería muy mezquino, casi irresponsable, no tomar ese desafío», afirmó.
«Estoy cumpliendo con lo que me comprometí en San Juan. Pero intenciones siempre puede haber, el problema es cuando las materializas. Intenciones hay, es natural que haya y que estén dentro de mi horizonte inmediato, pero yo tengo que definir cuándo. Uno es producto de las circunstancias. Uno es uno y sus circunstancias. Hay que ir viendo que cosas se están planteando. Las reuniones que tuve con Martín Insaurralde y Verónica Magario, ahora con Miguel Pichetto, Pablo Kosiner y Graciela Camaño, obedecen a una construcción colectiva. Me parece que es un muy buen primer paso. Decir, miren, no somos tan antagónicos. Podemos tener miradas distintas, pero somos parte de un mismo espacio que es el peronismo de manera general. Empecemos a conversar y veamos cual es el producto de esas conversaciones. Articulemos los disensos. Y a partir de ahí yo no me voy a rehusar a ningún desafío. Hoy lo mío va más en términos de construcción colectiva que de intereses personales», describió.
«En el fondo puede estar, pero yo he expresado que uno tiene que ser muy medido con respecto a cuando materializas cada una de estas oportunidades o posibilidades. Yo tengo desafíos inmediatos que tengo que cumplir. Es un horizonte de futuro que no lo descarto y que debería definir si es un futuro mediato o inmediato. Hoy por hoy mi línea es hacer un aporte de manera más colectiva y no teniendo en cuenta tanto mi interés personal», agregó.
En la entrevista, Uñac fue consultado sobre su reunión con el peronismo federal en San Juan. «Los diputados y senadores de San Juan están participando en este peronismo federal. Somos parte. Me siento cómodo. Obviamente que tiene matices cada uno que lo integra. Quizás uno de los matices míos es que yo opino que sería muy bueno que todos, o la gran mayoría, estemos adentro. Sin límites, sin diferencias personales. Ni siquiera los limites tienen que ser personales. Nosotros vamos a competir con otros proyectos. Los límites tienen que ser la falta de trabajo, la inseguridad, la falta de inclusión, la pobreza. Esos son los límites, que son externos. Hacia adentro, teniendo en cuenta que cada uno puede o debe cumplir un rol, deberíamos estar la gran mayoría».
«Hago referencia a todos quienes quieran estar porque tampoco está Sergio Massa, si bien han venido a San Juan los referentes del espacio que conduce. Estuvo Graciela Camaño y otros diputados, y también estuvo Florencia Casamiquela del espacio que conduce Florencio Randazzo. Hablo desde esa perspectiva. El peronismo federal hoy no lo integra Massa, sin embargo acá han venido. Esa es mi visión. Ampliarlo todo lo que se pueda teniendo en cuenta que hay roles a cumplir. Pongo un ejemplo futbolístico. Cada uno puede aportar desde el lugar que le toca. Si yo juego bien de 5 no tengo porqué ir al arco. Y sino jugó bien ni de 5, ni en el arco, ni de 3, ni de 10, puedo estar de suplente, en el cuerpo técnico o dentro de la hinchada. Debemos estar todos teniendo en cuenta que no todos podemos estar en el mismo lugar y que evidentemente hay personas que pueden haber cumplido etapas. Personas que pueden colaborar desde una perspectiva distinta. Pero es importante que todos estemos adentro», agregó.
Al ser consultado sobre si Cristina Fernández de Kirchner cumplió una etapa, respondió: «No. Yo no voy a personalizar en nadie. Es la ex presidente y en ese marco puedo hasta yo haber cumplido una etapa y colaborar desde afuera. Yo todavía tengo un horizonte en la provincia de San Juan. Los desafíos actuales de la política argentina es construir un proyecto un poco menos personalista de lo que hemos encontrado hasta la fecha. No solamente el peronismo, todos en general. Hoy los desafíos son construcciones mucho más lineales y transversales, en donde todos tengan un pequeño espacio de participación y en donde a partir de ahí podamos cumplir el rol que nos ocupa, que nos da la sociedad. Ese es el desafío. Yo no excluiría a nadie. Ni soy yo el que puede decir si alguien cumplió o no cumplió una etapa. Son más análisis personales que otra cosa lo que se tienen que hacer en esa línea».