Sergio Massa llegó a las 19.15 al Complejo C, sobre la avenida Corrientes, en el barrio de Chacarita, para esperar los resultados oficiales que podrían conocerse después de las 20. El lugar se divide entre la expectativa y un optimismo cada vez más moderado. “Hay que esperar”, repiten sobre los datos oficiales que se conocerían alrededor de las 20 de este domingo. Respecto de las proyecciones que circularon desde temprano y que ubicarían al libertario Javier Milei como potencial ganador de este balotaje, son categóricos: “No tenemos números. No encargamos bocas de urna, esos datos los mueven ellos” publicó La Nación.
Con varias cuadras a la redonda cortadas al tránsito, el búnker de Unión por la Patria (UP) es una fortaleza que extremó sus medidas de seguridad en relación a las elecciones generales de octubre. La militancia rodea el lugar con banderas, bombos y batucadas, en especial sobre la avenida Dorrego y parte de Corrientes. Smata, Uocra, Movimiento Evita, La Cámpora, y Barrios de Pie son algunos de los presentes.
Massa llegó desde su casa en el barrio privado “Isla del sol”, en Rincón de Milberg, en el Municipio de Tigre, que gobernó en dos períodos y que se transformó en trampolín para su carrera política. La misma que hoy podría convertirlo en presidente, una ambición que comenzó a esbozar cuando estaba en la escuela primaria, según él mismo contó en diferentes entrevistas.
Mientras que la planta baja del búnker se encuentra vacía y recién pasadas las 18 comenzaron las pruebas de sonido, en los pisos superiores están el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la senadora Juliana Di Tullio; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el sindicalista Héctor Daer, el empresario Francisco de Narváez y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Poco antes de Massa quien arribó fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se sumó al ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque.
Massa votó este mediodía en la Escuela Nº 34 de Tigre. Tenía como número de orden el 22, “el loco” en la Quiniela. Entró al lugar con su hijo menor, Tomás. Afuera quedó Malena Galmarini, su esposa desde hace 22 años y compañera de vida desde hace 27. Titular de AySA, Galmarini votó poco después en otro centro del mismo distrito. Mientras esperaba a Massa recibió el afecto de los vecinos del lugar, que le gritaban “futura primera dama”. Una denominación que, de llegar Massa a la Presidencia, Galmarini promete no usar. Lo considera “anacrónico”.
El ministro de Economía fue recibido al grito de “Massa presidente”, pero también lo esperó un grupo de ocho chicos con carteles que reclamaban mejores condiciones para la escuela y la construcción de un edificio para la secundaria, que hoy comparte el establecimiento con la primaria y que, según dijeron, el candidato había prometido. Consiguieron su foto después del sufragio de Massa.
Después de votar, y con tono moderado, Massa dijo: “Es una elección que define qué país vamos a transitar en los próximos años. Es una elección sumamente importante y queremos que por eso se dé con la responsabilidad de todos los que interferimos en el proceso electoral”. Estaba parado delante de una gran bandera argentina en el patio del colegio, donde organizaron la conferencia de prensa. La retiraron luego de la partida del ministro.
Massa evitó responder si Horacio Rodríguez Larreta sería su ministro de Economía, aunque fue la pregunta que más se repitió. Fue luego de que la conductora Pamela David, esposa de Daniel Vila, uno de los empresarios amigos del tigrense, escribiera en X (ex-Twitter): “Anoche comí con Sergio Massa. De ser el presidente electo, su Ministro de Economía será Horacio Rodríguez Larreta”.
Quien le contestó fue Milagros Maylin, pareja del alcalde. “Ayer cené con Rodríguez Larreta. Me dijo que jamás sería parte de un gobierno kirchnerista. Milanesas con puré, como casi siempre”, escribió en Instagram.
Luego de votar, el tigrense compartió un almuerzo familiar con sus padres, Alfonso “Fofó” Massa y Luciana “Luci” Cherti. Pasó el resto de la jornada en su casa de Tigre antes de dirigirse al Complejo C.