Como informó Radio Mitre, según explicó el funcionario, el mismo deberá ser revalidado en el board del organismo en su sede central, pero el acuerdo implica “un paquete muy grande de desembolsos en agosto y otro en noviembre. Es un número importante que cubre las obligaciones de este año”.
En la entrevista Massa aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI tendrá una nueva revisión dentro de 5 meses por lo cual las elecciones se podrán realizar sin “el fondo de por medio” y aseguró: “Eso nos va a dar la posibilidad de que ese vecino incómodo que tenemos en el barrio, que lo trajo Macri, no sea un actor adicional dentro de la campaña”
Este lunes, luego del anuncio de ambas partes, los bonos argentinos en el extranjero con vencimiento en 2030 subieron a su nivel más alto del año. Según se observa en los mercados, los mismos llegaron a subir 0,7 centavos y se ubican en casi 35 centavos por dólar, su nivel más alto desde principios de febrero. Similar situación tuvieron los bonos con vencimiento en 2041, que abrieron la emana con un alza de 0,8 centavos a 33 centavos por dólar.
Desde las redes sociales del ministerio de Economía se informó que “los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina, y el Staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión” y aseguraron: «Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.
Para concluir, se aseguró que “dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
De este modo, la cláusula del convenio con el FMI a la cual se había referido Alberto Fernández y que destaca modificaciones dependiendo de “circunstancias ajenas a la política argentina”, parece haber sido un punto clave en la conversación.