El viceministro de Salud de la Nación Arnaldo Medina se encuentra en la provincia de Chubut participando de reuniones, en relación a la planificación de la Campaña de Vacunación contra el Covid – 19.
Entrevistado para El Comodorense Radio el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, adelantó que «hoy vinimos a visitar Comodoro y vinimos por la campaña de vacunación, a conversar cómo será la planificación, quiénes son los primeros en recibirla y cuáles serán los puntos de vacunación».
Sobre la logística de la campaña el funcionario aseguró “será una campaña de características inéditas, será muy masiva y hay que hacerla en muy poco tiempo», y agregó “las dosis llegarán a Chubut en la medida en que lleguen a Argentina y en relación a la planificación global, pero pensamos que se podrán vacunar en principio 150 mil personas aproximadamente».
En relación a la vacuna rusa, que será la primera en llegar a nuestro país, el viceministro informó “tenemos una delegación de la ANMAT que en este momento se encuentra en Rusia y fue a supervisar el proceso de producción del laboratorio” e indicó “entre enero y febrero llegarían 10 millones de vacunas al país».
Por otro lado adelantó que «en diciembre podrían llegar 300 mil dosis para dar inicio a la campaña, pero la parte fuerte de vacunación empezaría en enero”.
Consultado por la posibilidad de que lleguen al país otras vacunas Medina manifestó “lo que más nos interesa es la provisión temprana, cuanto antes es mejor para el país, pero tenemos que tener en cuenta la planificación, la cantidad que nos entreguen y también el precio que nos ofrezcan, por eso estamos hablando con otros laboratorios (…) esperamos lograr algún contrato por una cantidad menor para enero, febrero o marzo».
Sobre el uso de establecimientos educativos para llevar adelante la campaña indicó, “las escuelas son lugares públicos que permiten una mayor concentración de gente, respetando todos los protocolos y también estarán a disposición los vacunatorios habituales”.
Ante un posible rebrote Medina manifestó que la Campaña de Vacunación“disminuiría los contagios pero no estamos vacunando a toda la población, lo que sí lograríamos es bajar los contagios en la población de riesgo. Bajaríamos el impacto en cantidad de gente internada y en muertes”.
“Estamos trabajando en el re enfoque asistencial, por ejemplo con el plasma” y agregó “estamos organizando capacitaciones con los clínicos fundamentalmente y con el re enfoque de las nuevas terapéuticas, con la vacuna tendríamos menos pacientes graves, pero en el caso de tener pocos tendríamos tratamientos efectivos que reducirían la mortalidad de casos graves”.
Hacia el cierre de la entrevista Medina apeló a la población sobre la llegada de las fiestas y las reuniones familiares “las fiestas son un lugar de riesgo, es recomendable apelar a la conciencia de los más jóvenes. Es importante cuidarse un tiempo previo a las fiestas entre 1 semana y 10 días para no poner en riesgo a nuestros adultos mayores”, concluyó.