La directora de la escuela Nº 39, Claudia Aguilar manifestó que fue despedida luego de haber denunciado irregularidades en la conexión de gas de ese establecimiento educativo.
En dialogo con El Comodorense Radio Aguilar manifestó «todavía estoy sorprendida porque esto fue reciente» y comentó «la escuela estaba en proceso de refacción. Algo pasó porque había olor a gas adentro de la escuela, literalmente, esto comenzó el 19 de mayo, que fue cuando hice la primera denuncia, por escrito».
Recordó que en el momento de la primera denuncia «no se acercó nadie, después, creo que en julio comenzaron a llegar, porque las notas seguían, luego desde Obras Publicas enviaron a una persona para asegurar que estaba todo bien pero cuando comencé a preguntarle que profesión tenía, me dijo ingeniero. Después cuando se estaba realizando el acta, la delegada administrativa Nelly Cruz dijo que no se acordaba como se escribían los símbolos químicos de dióxido de carbono y monóxido, y ahí el ingeniero dijo que él tampoco se acordaba y ahí lo mire, un ingeniero no se puede no acordar… y cuando llegó para firmar dijo ‘no soy ingeniero, soy estudiante avanzado. Pedí que quede asentado. Antes él había firmado un acta como ingeniero».
Aclaró la directora «todo lo que yo digo tiene pruebas y después hubo otro hecho más de pérdida de gas que supuestamente el aparato no detectó. Cuando volví a insistir con el olor a gas, con la prueba del detergente si encontraron una perdida en la cocina, en otra oportunidad se apagó una hornalla y siguió saliendo gas de manera terrible… tuve que asesorarme con el colegio de ingenieros sobre conexiones de gas, y ahí entendí que había muchas cosas mal, que no deberían haber pasado».
«Aparentemente las cosas que escribí no gustaron, así de la nada, aparecen de Supervisión de Escuelas. Hasta yo las vi que estaban sorprendidas con la separación del cargo», manifestó la exdirectora, y aclaró que «hasta fui felicitada hasta por la subsecretaria de Educación por la gestión, está hecho en acta las felicitaciones por la gestión».
«Nosotros hemos sido presionados para la vuelta a la presencialidad pero las condiciones edilicias no están dadas para que eso suceda», manifestó. «Todos saben que yo soy pro trabajo, nunca hice un paro, retención, pero en esta oportunidad, no estaba garantizado, lo escribí en numerosas notas y actas», subrayó.
«Esto es un correctivo. Significa que ninguna directora tiene que hacer una denuncia porque te cortan la cabeza, te sacan del cargo. Es grave lo que está ocurriendo. Estamos hablando de miles de niños. Si lo tengo que volver a hacer lo vuelvo a hacer, porque soy responsable de la vida de los chicos y de los adultos», decretó.
Asimismo, cuestionó «¿Esperaban que explote la escuela y yo me quede callada? Me preocupa que muchas directoras no denuncien irregularidades, porque les van a plantar cualquier cosa».
Por último dijo «en lo personal aun no se que voy a hacer porque estoy impactada con esto, honestamente, no lo puedo creer».