El Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, trazó un balance de lo actuado en las últimas horas ante el siniestro que dañó gran parte de esa localidad y cómo se están administrando las ayudas que se reciben tanto de la población como de sus pares para afrontar el desastre que dejó el fuego allí.
“La situación en El Hoyo está mucho más tranquila, pero el incendio todavía no está apagado. De hecho, vamos a hacer un sobrevuelo para ver justamente los distintos focos que nosotros vemos y también los vecinos, que los reconocemos por las columnas de humo y sabemos que eso es un peligro potencial hasta que no se extinga, porque donde empieza a soplar el viento eso vuela y puede llegar a extenderse», aclaró el jefe comunal.
Sobre los aviones hidrantes, detalló que sus salidas «siempre están dependiendo de las condiciones del clima donde el martes apenas vimos el incendio no podía operar medios aéreos porque había mucho viento, muchas nubes. Ahí fue cuando se descontroló y pasó lo que pasó”, analizó Pol Huisman.
Y agregó que “se está trabajando mucho, hay muchísimo voluntario, gente que está colaborando, mucha organización y articulación entre los intendentes, mucho apoyo entre nosotros. Hicimos un grupo de seis intendentes de la Comarca que el pueblo tiene que saber que nos ponemos de acuerdo y cómo lo hacemos”.
“Es muy estremecedor. No nos gusta pasar por este mal momento, pero nos sentimos apoyados; hay organismos y ministerios que rápidamente respondieron para ordenar todo eso, viendo la contención social para gente que no solamente perdió la casa, sino que perdió todo. Tenemos que asistirlos, relevar los productores que hoy están perdiendo su cosecha también. El pueblo está sin agua desde hace dos días, sin servicio eléctrico, que estamos restableciéndolo pero sabemos que va a tardar, entonces hay que ir poniendo paliativos, lo mismo con las comunicaciones”, detalló Huisman.
En ese marco, aclaró también que sienten un fuerte apoyo del Estado nacional: “que podamos ir a sobrevolar el área y hayan llegado todos los brigadistas que llegaron, también habla de un Estado que contesta y responde rápidamente, porque viví muchos incendios en los que no pasaba nada, tardaban muchos días y el incendio crecía. Esto en cambio creció en minutos, fue algo totalmente extraordinario como lo planteó el secretario de Bosques, una tormenta de fuego que nunca hubo en Sudamérica, estas son las que a veces hay en Estados Unidos, Canadá, Australia o Portugal; pero no había un precedente y nos tocó a nosotros”.
“La primera conclusión que saco es que hubo un alivio de que no haya habido víctimas fatales, por qué puede haberlas. Acá hubo 250; 280 casas que se quemaron en cuestión de horas. Pudo haber habido víctimas fatales y no las hubo, entonces eso es un gran alivio, es parte del combo de emociones que tenemos hoy, que los heridos fueron pocos y hay uno solo grave en El Hoyo que ya fue trasladado y aparentemente mejora, y hay entre 20 y 30 heridos leves con quemaduras o afecciones por el humo en los ojos o vías respiratorias”, dijo casi al borde de las lágrimas.
“Estamos trabajando ordenadamente”
Huisman rescató que “dentro de lo que es un verdadero lío de cosas, con distintos aspectos a tener en cuenta para resolver, estamos gestionando y usando esta necesidad para bajar recursos y dar una respuesta definitiva a los problemas estructurales que tenemos en energía, en agua, en planeamiento territorial”.
“No puede ser que empecemos a hacer los senderos en la montaña ya con las llamas encima. Tendrían que estar desde antes, con lugares prefijados para que uno vaya a tomar allí el agua y no tener que estar haciendo las cisternas en el momento, por eso es tiempo de parar la moto y ponernos a pensar y ver cómo lo vamos a diseñar. Ya no nos puede sorprender que haya incendios, sabemos que los hay y tenemos que prepararnos para vivir en un lugar donde existen”, determinó.
En tal sentido, expresó que “de hecho nosotros estamos trabajando con el plan de desarrollo estratégico de la localidad porque asumimos un municipio que no había tenido planificación, que ha crecido en forma desordenada, dónde hay casas por todos lados y hay que llevarles sus servicios. Hasta hace unos días teníamos mal servicio y hoy directamente no lo hay, entonces es el momento correcto de hacer un diseño de qué redes necesitamos, ya que no puede ser que en El Hoyo no haya agua, si estamos prácticamente sobre la misma”.
Invertir para no malgastar
“Cuando no se hacen las cosas en el momento correcto, después se gasta muchísimo más. Recién estábamos cuantificando el daño del incendio que debe haber sido de aproximadamente 3.500 millones de pesos y tiene que ver con que no se hicieron inversiones mucho menores. No es un número definitivo, pero lo calculamos entre las pérdidas de casas, vehículos, tendido eléctrico, sistemas de agua, cisternas, bombas, la toma de El Hoyo, alambrado, plantaciones, producción y animales. Sumando todo eso, es más que ese dinero”, enumeró Huisman.
En la víspera el intendente recibió visitas de ministro provinciales como Puratich, Grazzini y Cavaco y reconoció que el secretario de Bosques estuvo todo el tiempo a disposición, lo mismo que la gente de Vialidad Provincial “así que tenemos también un buen acompañamiento, y estamos trabajando bien con los funcionarios que vinieron”.
“Me llegaron fondos que venían demorados desde hace mucho tiempo y Aparentemente también había un millón de pesos en ATP, que nos sirven como para paliar en parte, porque con eso también me tengo que hacer cargo de la asistencia a los brigadistas, que estimó que van a estar varios días más; o sea que es una suma bastante reducida para los gastos que tenemos que hacer, pero por lo menos es mucho más que nada”, sostuvo.
Declaración de Catástrofe
“No podemos dar fechas de temas que no podemos manejar, pero sí estamos comprometidos en buscar los paliativos para los servicios como el agua. Estamos trabajando para dar una respuesta definitiva ya que si uno sale y ve el daño en las redes, sabe que se tendrá que hacer un gran trabajo y ojalá se pueda hacer lo más rápidamente posible. El saber que están los recursos, hace pensar pueda ser rápido”, subrayó.
Huisman confirmó que su municipio declaró la Catástrofe ayer en una reunión del Concejo Deliberante y también se autorizó hacer una cuenta especial para las donaciones que empezaron a recibir, y que son muchas. “Al ver que la gente quería canalizar su solidaridad, encontramos esta manera y vamos a hacer un mecanismo que sea bien transparente, para poder garantizar que llegue a dónde tiene que llegar”, manifestó, señalando que por una cuestión de logística no pueden estar recibiendo más cosas de las que la gente empezó a entregar, algo que consideró “muy emocionante”.
Finalmente agradeció la colaboración no solamente de la gente que entrega las donaciones en el gimnasio municipal, sino también de los voluntarios: “había muchos chicos haciendo una cadena porque habían llegado camiones con indumentaria y agua, también nos mandaron un grupo electrógeno y muchas cosas que estamos recibiendo, que está muy bueno porque necesitamos de todo. Eso ayuda porque el pueblo está diezmado, hay muchos vecinas y vecinos que perdieron todo”, concluyó.