Este sábado la Fiscalía de Puerto Madryn informó que se condenó de forma unánime a 15 años de prisión efectiva al hombre de 35 años que abusó sexualmente de su hermana menor entre el 2009 y el 2019 en la localidad portuaria.
El Tribunal, integrado por los jueces Marcela Pérez, Daniel Yangüela y María Alejandra Hernández, lo consideró culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en concurso con abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso con corrupción de menores agravado, en la modalidad de delito continuado en carácter de autor”.
La denuncia había sido efectuada en la Comisaría de la Mujer. Las fiscales del juicio fueron Eugenia Vottero y Florencia Bianchi, de la Agencia de Investigaciones de Delitos Sexuales y Violencia de Género. Con las pericias psicológicas se pudo confirmar el trauma y las secuelas de los abusos en la joven.
Rechazaron carta aportada por el defensor
Durante el juicio, el tribunal descartó una carta impresa que fue escrita por computadora, aportada por el abogado defensor, donde la víctima se retractaba y solicitaba que no se continúe con la causa.
En su voto por el rechazo, el Tribunal sostuvo: “entiendo que dicha carta no fue escrita por la joven, más allá de haberla firmado. Ha recibido, a partir del develamiento, influencia de sus padres, en especial de su madre, para no denunciar, y luego, ya realizada la denuncia, para no continuar con el proceso en contra de su hermano mayor”. Y agregan que “coincidimos que el lenguaje utilizado en la carta no resulta propio de la joven, tal como se la escuchó expresarse en la Cámara Gesell”.
Debido a esto, valoraron tanto en la Cámara Gesell como en su testimonio brindado en debate, “siendo su relato verificado con los Índices de credibilidad, sumado al informe psicodiagnóstico existente y a la declaración de la hermana, lo que fue acreditado en todos sus extremos”.
Dónde denunciar
144. Línea gratuita que se encuentra disponible todos los días las 24 horas. Si la situación es urgente, podés llamar al 101.