Miguel Pichetto supo que hasta el martes 20 no sufrirá más bajas en su bloque tras la partida de los dos tucumanos, pero si no quiere sostener la unidad deberá pagar un precio alto.
Esta tarde, José Mayans, líder de los rebeldes y capaz de partir el bloque a la mitad, le exigió sostener al chubutense Mario Pais en el Consejo de la Magistratura y jubilar a Rodolfo Urtubey.
Solo así su grupo permanecería en la bancada hasta 2019 y peleará por retener dos cargos en el organismo con el aporte, ya desde afuera, de José Alperovich y Beatriz Mirkin.
Los tres senadores de Santiago del Estero colaborarían con su firma a cambio de sumar a Ada Iturrez de Cappellini como consejera. Así juntarían 27 votos, 2 más que Cambiemos, que no lograba conseguir aliados para imponerse. Todos le piden un consejero a cambio y no encuentran el negocio.
Pais integra la Magistratura y si bien se ganó el respeto de Pichetto, en los últimos meses se acercó a Cristina Kirchner y mañana votará en contra del presupuesto.
Esta tarde, mientras Mayans pedía por él en otra dura reunión de bloque, se reunió con los compañeros de bloque de Cristina, Fernando «Pino» Solanas y Alberto Rodríguez Saá, para definir un discurso común en la sesión.
Pais e Iturrez de Cappellini podrían ayudar a la ex presidenta en la Magistratura si impiden los dos tercios necesarios para destituir a jueces que molestan al Gobierno. En el Senado sospechan de una embestida contra Sebastián Casanello, por haber dictado falta de mérito de la ruta del dinero K.
Ajeno a estas historias, Pichetto insistió con la reelección de Urtubey como consejero y cuando se resignó a que no tendría respaldo, su pequeño grupo de seguidores lo propuso a él.
No son más de 7, pero podrían alterar cualquier intento del resto de la oposición de buscar mayorías, salvo que los 9 de Cristina se animen a estampar su firma para desnivelar.
Se puede negociar hasta el viernes, porque el lunes es feriado y el martes 20 Carlos Rosenkrantz quiere los consejeros definidos para la jura. Todavía no sabe quiénes serán.