Semana clave para la minería en Chubut, donde iniciará el debate serio en Legislatura

23/11/2020

Semana clave para la minería en Chubut, donde iniciará el debate serio en Legislatura

El proyecto que presentará esta semana el Gobierno Provincial consta de 35 hojas y 86 artículos, donde recorre detalladamente cómo se desarrollaría la actividad minera en Chubut. Arcioni está convencido de que un debate serio, maduro, científico y económico terminaría en una aprobación de la zonificación minera.

Lo cierto es que Chubut y Mendoza son las dos provincias que aún no permiten la actividad minera en sus territorios. El gobernador Mariano Arcioni intentará cambiar esto para ampliar la matriz productiva de la provincia, y para llegar a ese propósito esta semana enviará el proyecto de zonificación minera que entrará en debate en la Legislatura de Chubut.

El proyecto consta de 35 hojas y 86 artículos donde se recorre el sector a explotar, lo que le dejaría a la provincia y los supuesto beneficios. Allí sobresale el yacimiento Navidad, un filón metálico de plata y otros minerales que podría hacer crecer al menos un 11% el Producto Bruto Geográfico de la Provincia.

La meseta chubutense será protagonista de un proyecto de desarrollo productivo sin precedentes para la zona, lo que tiene en vilo a los pobladores que ven en el proyecto una gran oportunidad de crecimiento.

Pero no solo daría trabajo en la meseta, ya que el gobernador confía en que la actividad generará un polo de servicios y logística desde la meseta, pasando por Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

Ahora, ¿cómo se prevén las votaciones en el recinto legislativo chubutense? Para conseguir los 14 necesarios para el proyecto, el foco estará puesto en si la renta es suficiente para todos.

En principio, los empresarios mineros tienen que dejar el 5% en total del valor del metal. En el yacimiento Navidad está proyectada la extracción de hasta 20 millones de onzas de plata por año. A un precio de US$23,50 dólares por onza, la actividad generaría que las rentas generales de la provincia mejoren entre 1.700 y 2.200 millones de pesos al mes.

Arcioni estima sacar el proyecto en la sesión del 10 de diciembre, con apoyo de Ricardo Sastre mediante. En la previa ya saben que no contarán con el voto de los legisladores de la cordillera, repartidos entre el Frente de Todos y Chubut al Frente, y que tampoco tendrían el apoyo de los dos radicales de Cambiemos Chubut, salvo que la convención del partido los autorizase.

Mientras, los legisladores que reportan a Juan Pablo Luque representarán los intereses del intendente de Comodoro, que busca una buena renta petrolera para la provincia y justicia en el reparto. Plantea que si la logística de la minería se moverá en las exportaciones a través de la terminal portuaria de Puerto Madryn, entonces debería “compensarse” a Comodoro a través de la cesión de permisos de pesca, por ejemplo.

El intendente de Comodoro mantuvo un encuentro con representantes empresarios del sector a los que informó de las condiciones. Si se cumplen, muy probablemente habrá cuatro legisladores más para apoyar la minería.

Compartí