El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, mantuvo una serie de encuentros durante la mañana de hoy con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y de Rada Tilly, Luis Juncos. En ambos casos abordaron distintos ejes de acción para fortalecer la seguridad en las ciudades.
Entre los temas salientes se destaca la instalación de cámaras de seguridad, con un Centro de Monitoreo y sistemas de Alerta Temprana y Ciudad Segura, para los cuales se está trabajando. Además se avanzó en la posibilidad de una cesión de tierras municipales a Provincia para la instalación de un módulo penitenciario, así como lotes para la concreción de una escuela de policías y viviendas destinadas al personal de la fuerza.
“Para el gobernador Martín Buzzi el tema de la seguridad en la provincia, y particularmente en Comodoro por la complejidad que tiene, es prioritario. Nosotros tenemos el mandato y el compromiso con la ciudadanía de trabajar en conjunto con cada uno de los estamentos, y la gestión de esta Secretaría de Seguridad va a estar en el terreno, con presencia estatal en la calle, teniendo contacto con los vecinos y diciéndoles cómo son las cosas porque nuestro compromiso es con el trabajo, con la ciudadanía, y ahí vamos a estar codo a codo trabajando con la Municipalidad”, expresó Glinski.
En este sentido indicó que con el intendente Di Pierro se trabajaron diversos temas, que van desde la “provisión de insumos para personal policial, modalidad de patrullajes, señalética”, hasta la “identificación de un predio para poder instalar en un futuro un módulo penitenciario en Comodoro Rivadavia que aliviane la situación de las comisarías”. El lugar designado para la penitenciaría estaría situado unos 6 kilómetros por detrás del Regimiento 8 de Infantería, en la zona norte de la ciudad.
“Tenemos que generar nuevos módulos penitenciarios en toda la provincia: Esquel, Comodoro y la zona del Valle, y la idea es construirlos modularmente para poder después seguir avanzando”, señaló, y explicó que “los nuevos parámetros internacionales en materia de presos y detenidos requieren de grandes dimensiones y grandes inversiones porque los metros cuadrados tienen que contemplar también la capacitación, la reinserción social, el trabajo, la autosuficiencia del preso, la condición de externalización, la separación de la población carcelaria”.
“Hasta ahora los módulos se venían haciendo de 36 personas y estamos esperando el informe técnico del Servicio Penitenciario Federal, con quien nos reunimos la semana pasada, y por los costos de inversión que requiere vamos a necesitar financiamiento de Nación y quizás de organismos internacionales porque el precio por metro cuadrado es superior a otro tipo de inversión, que vamos a tratar de reflejar en el presupuesto del año que viene para poder avanzar”, añadió.
Asimismo Glisnki indicó que “estamos trabajando en la creación de un área para el bienestar y la profesionalización del personal policial desde adentro de la Secretaría, para poder acompañar tanto el proceso de formación como el de la vida misma, atendiendo a los problemas que pueda tener en relación con la vivienda, familia, la educación”, y en este sentido sostuvo: “Hemos hecho avances a lo largo del año en recomposición salarial, y tenemos la colaboración para que podamos ofrecer mejores condiciones de vida a nuestros policías que mucho esfuerzo hacen y muchas veces le ponen el cuerpo a la tarea a pesar de las condiciones laborales”.
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió a la instalación de cámaras de seguridad en Comodoro, indicando que “instalar los sistemas de ciudad segura nos da muchas ventajas porque hay que entender que estos sistemas de alerta temprana sirven para la disuasión, para la detección temprana de alguna emergencia conectado con los Servicios de ambulancia, hospitales, bomberos, Defensa Civil, y también a los fines de la investigación posterior de la comisión de delitos”. “Es una prioridad para el Gobierno provincial -como para el municipal,- avanzar rápidamente en este sentido”, agregó e informó que se gestionarán las licitaciones para la adquisición e instalación de cámaras de última tecnología antes de fin de año.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro agradeció “la presencia permanente del secretario de Seguridad, un comodorense que conoce la realidad de lo que pasa en nuestra ciudad”, y señaló que se abordaron “temas inherentes a su cartera, ajustando detalles y viendo cómo podemos trabajar juntos y ayudarnos unos con otros porque la problemática de la seguridad es de todos». Durante el encuentro se avanzó también en la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad. Al respecto, Di Pierro resaltó el compromiso del secretario para trabajarlo rápidamente, «así como en todo lo que es seguridad vial, en los módulos de control, en conjunto con la Policía”.
En Rada Tilly
Seguidamente, el secretario de Seguridad se reunió con el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, y destacó “la colaboración de la villa balnearia y acompañamiento de los temas que tienen que ver con la seguridad”. “Vamos a profundizar algunas políticas y preparar operativos especiales en vistas a la temporada de verano, e integrar a Rada Tilly en lo que pueda ser el futuro centro de monitoreo y todos los sistemas de alerta Temprana y ciudad segura”, detalló el secretario, y mencionó “la instalación de casillas de vigilancia en la costanera, incorporar patrullajes en bicicleta y motos. Vamos a avanzar en equipamiento y en los controles conjuntos con la guardia urbana que tiene el Municipio”, remarco.
Por su parte, Juncos agradeció “la presencia y acompañamiento del Gobierno de la Provincia”, y destacó “el interés y el compromiso del funcionario provincial que con su visita responde de esta manera a una reunión que mantuvo días pasados en la ciudad de Rawson”. A su vez expuso la necesidad de reducir la jurisdicción de la comisaria de Rada Tilly a los límites del ejido urbano de la villa y sostuvo que “venimos trabajando mucho para nuestra temporada de verano, el problema de seguridad es integral, lo tenemos que abordar entre todos, trabajando en conjunto”.