Así lo aseguró el vicegobernador electo del Chubut, César Gustavo Mac Karthy, quien indicó que el lunes por la tarde el gobernador Mario Das Neves se comunicó con él y con el próximo mandatario, Martín Buzzi, para señalarles la necesidad de discernir entre los ejes fundamentales del presente y futuro, las mejores opciones para la vida institucional de la provincia.
“Hablamos de la necesidad de charlar y de la puesta a disposición nuestra (él y Buzzi) de cada uno de los temas que nos interesan. Me parece que es lo que corresponde”, indicó Mac Karthy, señalando que si bien en lo político han tenido diferencias últimamente, y las han planteado, esto es lo que corresponde en lo institucional. “Es el gobernador y yo el intendente de Trelew y en ese marco vamos a compartir varios actos todavía. A Buzzi le pareció bien igual”, agregó.
Sostuvo que en su caso pretende tener participación en la elaboración del presupuesto 2012, algo que él mismo le ha ofrecido a Máximo Pérez Catán en el municipio de Trelew en dicha sucesión del Ejecutivo local. “No hay que mezclar las diferencias políticas con lo institucional, hay responsabilidades que continúan”, dijo y aclaró que no se abordó en ningún momento el tema electoral.
Dentro de esa agenda institucional, indicó que comparte la opinión de Buzzi de apuntar a la educación y el deporte como ejes a trabajar. “Estuvimos reunidos en Comodoro y en Trelew con gente de nuestra confianza, hablando para tratar de identificar bien cuáles son los problemas que tiene nuestra provincia”, indicó en diálogo con el programa «Luenzo de Una», que se emite por Radiocracia de Comodoro Rivadavia.
Explicó sobre esos ejes en particular que son concientes de que se ha avanzado mucho pero que queda mucho por hacer. “Hay que darle continuidad a muchas de las políticas públicas, corregir otras y agregar nuestra impronta. Uno de los temas identificados fue la inseguridad, donde no hay que detenerse en el trabajo con la policía sino hacer un abordaje más completo, esquema en el que es fundamental invertir fuerte en educación y deporte, en cultura, generándoles expectativas a los chicos”, afirmó.
Puntos a corregir
Mac Karthy consideró clave el organigrama, por la cantidad de ministerios y secretarías. “Hay áreas a las que hay que darles más o menos jerarquía. Depende del determinado momento de la vida institucional de la provincia. Lo estamos analizando, pero es prematuro para dar conclusiones certeras”, expresó.
Dijo que se avanzó en infraestructura sanitaria, de salud, educativa y que hay que tratar de que eso funcione correctamente. “Yo conozco la realidad de Trelew, donde hay centros de salud bien distribuidos geográficamente pero no todos tienen el recurso humano suficiente. Darles contenido es que puedan funcionar bien”, aseguró.
También comentó que otras obras están hechas, pero hoy no cumplen el rol asignado oportunamente: “hay que ponerlas en valor y ser cuidadosos con el recurso humano. No podemos llenar de empleados públicos a la provincia. Si se pensó en alguna obra, puntualmente, habría que haber pensado bien ese tema. Eso es lo que debemos coordinar para redistribuir el recurso humano si es posible”.
La reunión tripartita empezará a arrojar un poco de luz a la información que necesita la fórmula electa, o de precisión. En principio, irán ambos intendentes a un cónclave que tal vez pueda tener más participantes, de la más estrecha confianza de los protagonistas. De ellos, Mac Karthy aseveró que hay gente que les está ayudando a pensar, pero que eso no significa que tengan algún cargo asegurado y que avanzarán en un próximo paso para saber quiénes serán, por lo que no aventuró nombres.
El grado de endeudamiento
“Alguien habló de 3.200 millones de deuda y el ministro de Economía, habla de 300 millones de superávit. Hay una distancia muy grande y necesitamos con precisión saber los números reales de la provincia. Esta tarea la vamos a comenzar el martes con esta charla previa junto al gobernador”, sostuvo. Manifestó que tienen tiempo suficiente para poder trabajar, más de tres meses, e ir teniendo toda la información posible para ver cómo pueden proyectar la deuda si es que existe, para ir pagándola en el tiempo.
“Nosotros conocemos más o menos las obras que se han venido haciendo en este algo más de un año que se ha cobrado la primera plata del fideicomiso. Hay muchas obras de este último año que las ha bancado ese fideicomiso. Queremos ver si todavía hay plata del mismo y ver si hay obras que deben usar ese financiamiento y se incluyen en la deuda”, analizó.
Respecto de si sería positivo avanzar con la segunda parte del fideicomiso en esta última etapa de la gestión Das Neves, tal lo sugerido por el ministro, Mac Karthy sostuvo que si realmente el interés planteado es el que dijo Víctor Cisterna, “no estaría mal que se avance, pero que nos dejen toda la plata para que podamos decidir nosotros cuáles son las obras prioritarias para que se lleven adelante con ese segundo tramo”.
Buzzi y Mac Karthy se van a juntar previamente para charlar y plantear cuáles son las principales inquietudes que van a llevar a la reunión del martes y, fundamentalmente, establecer un mecanismo de trabajo que les permita ir interiorizándose en el tiempo restante de cada actividad que tenga el gobierno, para así estar preparados para asumir el 10 de diciembre.