El nivel de actividad económica creció 0,2% en septiembre de este año en comparación a igual mes del año pasado, según un estudio realizado por la consultora Orlando J. Ferreres. La mejora se dio gracias a la recuperación de seis ramas de actividad, que compensaron los valores negativos de otros cinco rubros relevados.
La actividad económica tuvo un inicio de año positivo, pero con el correr de los meses muchos sectores comenzaron a retroceder y empezaron a marcar una caída generalizada sin un freno predecible. Por eso, la recuperación del 0,2% medida para septiembre tiene un peso mayor al que se puede leer a siemple vista. Si bien es cierto que la variación fue mínima y muestra un comportamiento de estancamiento, también confirma un freno de la caída registrada en meses anteriores.
En detalle, la medición de la consultora mostró valores positivos de entre 0,1% y 1,2% en el nivel de actividad económica durante el primer trimestre del año, pero luego se desplomó 3,7% en abril, 3,1% en mayo, 4,6% en junio y 0,7% en julio. Recién en agosto se vio un freno de la caída (0,7%) y en septiembre se consolidó lo que parece ser un freno, al menos temporal, del período de contracción.
Es importante considerar que en los meses de mayor baja tuvo una alta incidencia la retracción del agro, que sufrió una de las peores temporadas de las últimas décadas debido al efecto de la sequía.
El balance por sector
El hecho de que los indicadores generales confirmen un freno de la caída no implica que todas las actividades hayan vuelto a crecer. Por el contrario, hay sectores que se vienen achicando y no muestran indicios de recuperación en el corto plazo. Uno de ellos es el de la “agricultura y ganadería”, que registró para el noveno mes una contracción de 7,3%, acumulando para los meses en análisis una pérdida de 23,8%.
Septiembre tampoco fue un buen mes para la industria manufacturera, De acuerdo al relevamiento privado, ese sector se contrajo 3,7% en relación a igual mes del año pasado, acumulando para los nueve meses transcurridos del año una caída de 0,8%.
En el otro extremo aparece el sector de “minas y canteras”, que logró un avance del 7,4% en septiembre, impulsado por los datos de producción provenientes de Vaca Muerta, desde donde se siguen anunciando niveles récord de extracción de petróleo y gas. En el acumulado de los nueve meses, el sector muestra una expansión de 7%.
Fue bueno también el desempeño del sector de servicios públicos, que según el estudio logró una mejora del 4,6% interanual, aunque en el acumulado del año sigue dando una baja del 0,9%.
El mes que viene el Indec presentará los datos oficiales con su medición sobre el nivel de actividad económica.
Mal momento para la industria
De acuerdo a un segundo estudio elaborado por la consultora, la producción industrial se contrajo 3,7% en septiembre y acumula una baja del 0,8% en los primeros nueve meses del año.
Los analistas destacaron además que en el tercer trimestre del año la industria sufrió una baja desestacionalizada del 4,3% en relación al segundo.
Ahora bien, cuando se analizan los resultados por sector, se encuentran datos muy diferentes de acuerdo al rubro. En concordancia con lo que muestra el informe de actividad general, laindustria de alimentos, bebidas y tabaco sufrió en el noveno mes del año una caída de 11,7%, acumulando para los meses transcurridos una baja de 7,7%. Dentro de esa rama, la peor baja la tuvo la industria molinera, que mostró una caída de 26,3%, sumando nueve meses consecutivos de contracciones anuales de dos dígitos.
Fue dura también la caída de la industria textil (-10,8%) y la del sector de minerales no metálicos (-7%). La misma tendencia siguieron la producción de bebidas (-6%) y la industria del tabaco (2,1%).
De todas formas, hubo muchas excepciones. Tuvo un fuerte crecimiento en septiembre el sector de plásticos, que presentó una mejora del 12,1% en relación al mismo mes de 2022.
Fue importante para los números generales la producción de metales básicos, que registró en septiembre una expansión de 1,8% en la medición anual, acumulando para el período enero-septiembre una suba de 3,1%. Entre las líneas de producción se destacó el crecimiento del hierro primario (+4,2%), acero crudo (+4,3%) y aluminio (+4,9%), mientras que la producción de laminados terminados en caliente cayó 1,1% de forma anual.