Según un estudio con abejas, la cafeína ayuda a focalizar las ideas y la concentración

Científicos descubrieron que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Además, visitan las flores perfumadas más rápido y con más frecuencia que las que…

jueves 05/08/2021 - 18:48
Compartí esta noticia

Científicos descubrieron que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Además, visitan las flores perfumadas más rápido y con más frecuencia que las que no tienen ese impulso adicional.

En los supermercados modernos se ofrece una gran variedad de frutas y verduras. Pimientos, paltas, frutillas, pepinos, todos son posibles gracias a las abejas. Pero “simplemente no hay suficientes polinizadores en el mundo natural” para cuidar la carga global de cultivos, explica Sarah Arnold, ecóloga de la Universidad de Greenwich. Entonces, los agricultores liberan abejas criadas comercialmente en sus campos, donde los insectos zumban diligentemente y polinizan cultivos por un valor de miles de millones de dólares cada año. A medida que las abejas se sumergen en las flores para encontrar comida, sus cuerpos recogen el polen en polvo que se esparce cuando visitan la siguiente flor.

Pero las abejas comerciales a veces se desvían de los campos de cultivo para examinar las flores silvestres cercanas. Ahora, los científicos han descubierto que una descarga de cafeína ayuda a las abejas a concentrarse y hacer el trabajo de manera más eficiente. Arnold y sus colegas demostraron que alimentar a los abejorros con cafeína mientras los exponen a un aroma floral objetivo los anima a buscar ese olor cuando abandonan el nido. Las abejas con cafeína visitan flores perfumadas más rápidamente y con más frecuencia que las que no tienen ese impulso adicional.

“Ya se sabía que los polinizadores aprendían qué flores visitar al estar expuestos a los aromas dentro del nido, dice Jessamyn Manson”, ecóloga de la Universidad de Virginia. “Estudios anteriores habían demostrado que a las abejas les gusta visitar flores artificiales que producen cafeína -señala Arnold-, pero no estaba claro cómo la cafeína en sí podría afectar las acciones de las abejas”. Otra investigación muestra que las abejas atrapadas expuestas a un olor objetivo mientras consumen cafeína sacan la lengua en respuesta a ello durante períodos de tiempo más largos, pero esas abejas no pudieron elegir libremente qué flores visitar.

Compartí esta noticia