La titular de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia sostuvo que “En estos momentos creemos que hay programas que están ausentes”. En este sentido dijo que “no hay equipos trabajando sobre algunas problemáticas y en los Centros de Promoción Barrial, hay demandas que no se puede atender”.
En diálogo con El Comodorense en Radiocracia, desde la Oficina de Derechos y Garantías, Miriam Monasterolo y luego de los últimos hechos de inseguridad que se vivieron en la ciudad y frente a la muerte de un joven que falleció calcinado en el interior de un automóvil, Monasterolo dijo que “no corresponde hacer la vinculación de la juventud y la inseguridad, porque a veces tenemos la tentación de pensar que todos los jóvenes son los responsables de los problemas que tenemos hoy en la ciudad”.
Luego de sus declaraciones donde sostenía que los operadores sociales, muchas veces en algunos sectores de la ciudad tienen que “pagar peaje” para trabajar, la titular de la Oficina de Derechos y Garantías dijo que “nadie del gobierno la llamó para interiorizarse sobre el tema. Además es un tema que tratamos cotidianamente con quienes trabajan en la problemática, desde los programas municipales”. Sin embargo, admitió que le solicitaron una reunión al Ministro de la Familia, porque luego de trabajar en un encuentro del Consejo Provincial de Niñez, y con posteridad buscamos algunas estrategias viendo como desde el Ministerio nos pueden ayudar en la experiencia de trabajar con niños y adolescentes”.
Cuando habla de redefinir estrategias y recursos, Monasterolo dice que se refiere a “la poca inversión existente porque las arcas tanto a nivel municipal como a nivel provincial se encuentran en crisis y por lo tanto vemos que los programas no tienen ni el recurso humano necesario, ni salarios adecuados a la realidad de los profesionales, porque cuando pedimos un subsidio para determinada situación frente a un derecho vulnerado, a veces se demoran de 20 a 30 días”.
En estos momentos creemos que hay programas que están ausentes, por ejemplo no tenemos programas sobre prevención de embarazo en adolescentes, no hay espacios de contención para las chicas y sus parejas, muy poco sobre maltrato infantil. En este sentido dijo que «no hay equipos trabajando en estas temáticas y en los Centros de Promoción Barrial se reciben pequeños de tres años, pero los padres de los niños de dos años también requieren atención pero es una demanda que no se puede atender”.
Finalmente, ante la denuncia de vecinos de barrio 30 de octubre, quienes a través de cartas enviadas a los medios de comunicación, plantean hechos de inseguridad, vinculados con las drogas y armas de fuego, Monasterolo expresó que “es una situación muy difícil donde recibimos denuncias sobre viviendas usurpadas, de gente encapuchada que tanto, en horas de la noche como al mediodía ingresan a los departamentos y los programas no pueden ingresar, hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad”.