Según Llugdar, dos petroleras se irían de la región por los conflictos

El titular del gremio petrolero jerárquico de la Patagonia Austral aseguró que dos empresas abandonarían la cuenca por el alto nivel de conflictividad. José Llugdar, mostró preocupación por la situación que viven las compañías de…

martes 30/08/2011 - 16:50
Compartí esta noticia

El titular del gremio petrolero jerárquico de la Patagonia Austral aseguró que dos empresas abandonarían la cuenca por el alto nivel de conflictividad.

José Llugdar, mostró preocupación por la situación que viven las compañías de servicios en la cuenca. “Hay empresas de la zona que ya se quieren retirar”, confesó y ejemplificó: “hay un caso concreto con Schlumberger, que piensa cerrar su base en Cañadón Seco, con 70 años de permanencia en la zona”.

En declaraciones a Radio Del Mar, añadió que “Halliburton ya tiene parcialmente cerrada la base” en esa localidad. Además, dijo que hay “empresas de la zona, como Ingeniería y Obras” que están “en una situación difícil. Plantean que quieren irse de la zona o dejar de operar”, detalló. “Es una cuestión lógica porque están trabajando a perdida, al menos hasta que se revierta”, resaltó.

Llugdar afirmó que en el Sindicato temen la salida de empresas de servicios. “No estamos hablando de pérdida de contratos ni nada de eso sino de que otras empresas de la zona, como Ingeniería y Obras, una PyME que trabaja para YPF, está en una situación difícil. Plantean que quieren irse de la zona o dejar de operar”, comentó.

Lamentó asimismo que las últimas noticias en relación con el conflicto que tiene lugar en Santa Cruz “no son alentadoras” y cuestionó que este tipo de conflictos sindicales “mantienen de rehén a toda la sociedad” y asumió: “lo dice alguien quien no orina agua bendita”.

En relación con el motivo que hizo que el reclamo llegue a este punto, explicó que “la realidad indica que esto viene sucediendo hace mucho tiempo. Hubo un sindicato hermano intervenido que no es muy usual en un Gobierno democrático en el cual hay un grupo de compañeros que quiere que se restablezca la conducción por la vía normal”. Dijo que si bien “hemos tenido este inconveniente pero hemos elegido otro camino democráticamente”.

“La realidad es que hoy tenemos dos grupos que quieren, por la vía institucional, recuperar el Sindicato, y otro grupo que lo hace a través de la presión, del amedrentamiento de los compañeros, más exactamente en la zona de los yacimientos de Sinopec”, resaltó.

“Vimos que fueron agredidos compañeros de trabajo y tuvimos que retirar la gente de un yacimiento porque no estaban dadas las condiciones de seguridad”, sostuvo.

Afirmó que hubo agresión hacia supervisores y manifestó que “hoy por hoy estamos siendo rehenes de esta situación y por lo tanto nos vamos a mantener al margen”.

Salida de las empresas

“Hoy estamos más preocupados por otra circunstancia en la cual nuestros compañeros se ven perjudicados por la continuidad laboral que depende de esto”, dijo Llugdar. “Hay empresas de la zona que ya se quieren retirar. Hay un caso concreto, con Schlumberger, que quiere cerrar su base en Cañadón Seco, con 70 años de permanencia en la zona”, reconoció y añadió que “Halliburton ya tiene parcialmente cerrada la base” en esa localidad.

Afirmó que en el Sindicato temen la salida de empresas de servicios. “No estamos hablando de pérdida de contratos ni nada de eso sino de que otras empresas de la zona, como Ingeniería y Obras, una PyME que trabaja para YPF, está en una situación difícil. Plantean que quieren irse de la zona o dejar de operar”, comentó.

Consideró que ésta “es una cuestión lógica porque están trabajando a perdida, al menos hasta que se revierta” y confirmó que en el caso de Schlumberger y Halliburton, la idea es “retirarse de la cuenca”, mientras que “otras empresas dicen que están dadas las alternativas para poder operar dentro de la provincia, en Comodoro Rivadavia”, comunicó.

Por otro lado, Llugdar fue consultado sobre si se abonarán los sueldos y determinó: “voy a esperar a que se expidan las operadoras. Luego llamaré a reunión de Comisión Directiva y nos expediremos sobre el caso”, dijo y aclaró que no hubo ningún tipo de comunicación oficial por parte de las operadoras”, aclaró.

Respecto de estos días, comentó que “tampoco se dijo nada” y puntualizó: “tenemos nuestra gente a disposición cuando las condiciones de seguridad estén dadas”.

Compartí esta noticia