La fiscal María Laura Blanco se refirió al caso Lorena Paredes, brutalmente golpeada por su ex pareja, y explicó que el acusado quedó en libertad porque “cuando las lesiones tienen un tiempo de curación deben clasificarse como leves, porque no corren riesgo de vida y presuntamente no tendrá secuelas”.
“Más allá del golpe en la cabeza, eso no implicó fractura y la mayoría de los golpes fueron en las piernas por lo que es difícil que haya querido matarla”, manifestó, según consigna la agencia de noticias ADN Sur. La fiscal aclaró que “a futuro se sigue evaluando y en caso de secuelas o consecuencias, la calificación puede cambiar”.
“Lo que ocurrió es que tomé conocimiento del hecho un poco tarde. Se realizó un allanamiento, ordené que se solicite una autorización para allanar y se preserve el lugar. Ya era tarde, pero lo que ordené fue que a los efectos de preservar aunque sea tarde, se coloque una consigna en el lugar en caso de que la persona sospechada se retire, por las posibilidades de que se lleve evidencia”, explicó.
“Se hizo por la mañana, durante la noche el señor salió del domicilio y la policía lo detuvo. En ese momento la mujer estaba internada y no teníamos tanto conocimiento del estado de salud”, remarcó Blanco. Además, recordó: “la persona quedó detenida el miércoles, hicimos el control de detención el jueves y ese día tuvimos la denuncia de la víctima, información concreta sobre el estado de salud, consultamos sobre el tipo de lesiones y eran coincidentes que se trataban de lesiones leves”.
“Claramente se trata de un hecho brutal, pero lesiones leves es lo que dice el Código. Se califican en tres tipos de lesiones: leves, graves y gravísimas. ¿Cómo se sabe en qué calificación del Código podemos encuadrar el delito? Eso surge del análisis del médico forense”, sostuvo. E indicó que “cuando las lesiones tienen un tiempo de curación deben clasificarse como leves, porque no corren riesgo de vida y presuntamente no tendrá secuelas”.
Aclaró que “a futuro se sigue evaluando y en caso de secuelas o consecuencias, la calificación puede cambiar. Pero no es una apreciación del hecho, que fue brutal”, enfatizó.
Aseguró que a pesar de los golpes, la brutal golpiza a la joven “no puso en riesgo la vida y yo entendí que no estaba claro que era una tentativa de homicidio. Este caso no estaba tan claro en sus inicios y sigue sin estarlo. Aún hoy considero que es una calificación clara. No es tan sencillo imputar tentativa de homicidio”.
En el caso de Paredes, siguió Blanco, “hablamos de algo subjetivo y la intención de una persona está en la mente y no la podemos saber por lo que tenemos que valernos de las pruebas. Más allá del golpe en la cabeza, eso no implicó fractura y la mayoría de los golpes fueron en las piernas por lo que es difícil que haya querido matarla”. Agregó que “pudiendo haber realizado cualquier otra acción, la golpeó en las piernas”.
Blanco sostuvo que el golpe en la cabeza, “fue el golpe inicial y si él hubiera tenido intenciones de matarla, la hubiera seguido golpeando en la cabeza” o le habría producido “otras lesiones” pero “la golpeó en lugares que no son plausibles de muerte”.
A su vez, la fiscal indicó que Paredes “tenía pérdidas de sangre pero se nos informó que no tenía relación con los golpes. Pregunté si era posible algún tipo de hemorragia, y como nos dijeron que era vaginal, podía ser por golpes en zona baja del abdomen pero ella no tuvo golpes ahí”.
“La ley nos dice que no podemos pedir una prisión preventiva sino no avizoramos el cumplimiento efectivo”, indicó. Y planteó que se trata de una “calificación de lesiones leves agravada por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. La fiscal aseguró que “ante el menor incumplimeinto como enviar un mensaje de texto a la víctima, inmediatamente se pasa a prisión preventiva”.
“Nada justifica lo que ocurrió pero tenemos distintos elementos a analizar”, sostuvo y agregó que “hay que entender que la manera de condenar a una persona e investigar un hecho y lograr un resultado, la prisión preventiva no es la única solución, sino cuando la ley lo permite y no es el caso. Yo estoy aplicando la ley”.