«Formar parte contra su voluntad de un aparato que no les da nada, está bueno que se termine», indicó el abogado defensor.
El abogado Guillermo Iglesias, defensor de Andrés Ninín y Esteban Torraca en la causa «Revelación», brindó detalles de la situación de sus defendidos en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «La detención es sobre la base de la asociación ilícita y el peligro de entorpecimiento», indicó al respecto de la prisión preventiva.
Iglesias manifestó que algunos empresarios celebran que se haya destapado el «Circuito de la Corrupción». «En este momento de ahogo financiero, las empresas están de capa caída. Entonces, formar parte contra su voluntad de un aparato que no les da nada o poco, está bueno que se termine. Es feo tener que pagar para cobrar», sostuvo el abogado.
«El fiscal tiene una idea: se había constituido una caja negra que se integraba con aportes que venían de las coimas de la construcción y que a través de ahí el dinero se usaba para hacer política a través de Chubut Somos Todos. Eso dice el hecho», indicó. Por su parte, Iglesias considera: «podía haber una caja pero no incluye que mis asistidos, o alguno de los otros imputados, integren una asociación ilícita».
«El fiscal dice que la asociación ilícita se creó para que los funcionarios ganen dinero de la función pública y de los particulares. Del mismo hecho surge que el empresario se empobreció porque de ellos se servía de dinero el funcionario público, no se puede concebir una asociación donde solamente gane plata uno y el otro pierda», explicó el abogado.
«Yo digo que la palabra ‘retorno’ está mal empleada, porque sería que primero le paguen y después tenga que devolver parte. Acá es primero pagan los empresarios y después los funcionarios habilitaban los pagos. Era una exigencia. Es como el póker: hay que pagar para mirar», ejemplificó Iglesias en el contacto con la radio.
Al respecto de Canal 9, Iglesias mencionó a Daniel Fasciglione y dijo que «es muy difícil de explicar» porque los fiscales lo convertirían en testigo. «Alguien que pone dinero en una empresa suya, usted tiene la obligación de saber cuál es la procedencia de los fondos porque sino está siendo partícipe de un delito por omisión».
«Canal 9 es un medio conocido en Comodoro, la situación con los empleados debe haber terminado con algún resquemor, entonces por eso desde la ciudad se miran con otro prisma. Esa es una explicación que doy como ciudadano, no como abogado», añadió.
«Viviendo en Comodoro, uno pierde el sentido de la tensión política. Quizás los colegas que viven en el valle tienen más elementos para hacer elucubraciones que las que podríamos hacer nosotros. Hay vínculos que nos perdemos y por eso parece que murió el gobernador y pasa todo esto», subrayó el abogado de Ninín y Torraca.