Según el Conicet, la Patagonia promedia el índice de calidad de vida más alto del país

07/10/2019

Según el Conicet, la Patagonia promedia el índice de calidad de vida más alto del país

Así lo informó la institución que reúne a científicos de todo el país, a través de un mapa que revela el índice de calidad de vida en cada región de la Argentina.

Guillermo Velázquez, investigador superior del Conicet en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales, explicó que “La calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas. En ese sentido, depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas”.

Tras más de 20 años de investigación, científicos de la institución elaboraron un mapa interactivo del territorio nacional, en el que se grafica el ICV de las regiones, ciudades y hasta barrios registrados del país –en total, unas 52.408 áreas geográficas-.

Dicha investigación (https://icv.conicet.gov.ar/) reveló que la Patagonia es la región con mayor índice de calidad de vida, promediando todas las áreas censadas en un 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana, con 6,93 de promedio, la región de Cuyo no muy lejos con 6,91, la región Metropolitana de Buenos Aires con un 6,77 de promedio, seguida por el NOA, que cuenta con 6,33 y en último lugar, el NEA, con 6,01.

Velázquez detalló que “para construir estos índices hemos procurado reflejar las características socioeconómicas y ambientales valoradas por las personas como determinantes de su prosperidad”.

Y agregó: “Desde hace más de veinte años estudiamos de esta forma la calidad de vida en el país. Comenzamos analizando las diferencias en la ciudad de Tandil, luego nos extendimos a la provincia de Buenos Aires, a la región pampeana y de allí, a todo al resto del territorio. En cada etapa fuimos ajustando los instrumentos de análisis y comprobando los resultados en los lugares estudiados. A medida que expandimos el área, para asegurar la cobertura del país nos fue necesario contar con la colaboración de integrantes de otros centros de estudios”, haciendo referencia a la ayuda recibida por otras instituciones para llevar a cabo este proyecto.

Compartí