
El pasado viernes al mediodía se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple Enrique Silva, imputado por el homicidio agravado de Emiliano “Carita de bebé” Figueroa, ocurrido el 4 de agosto de 2024. La fiscal general Verona Dagotto solicitó mantener la medida de coerción, mientras que la defensora pública Vanesa Vera no se opuso al pedido. Finalmente, el juez penal Ariel Tedesco resolvió prorrogar la prisión preventiva hasta el próximo 14 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia preliminar del caso.
Durante la audiencia, la fiscal explicó que la medida vence este lunes y recordó que en febrero ya se había dispuesto su continuidad hasta que se concrete la audiencia preliminar o se cumpla un plazo de seis meses, lo que suceda primero. Asimismo, argumentó que no hay elementos nuevos que justifiquen el cese de la prisión preventiva y reafirmó los peligros procesales vigentes: riesgo de fuga por la gravedad del delito, la pena en expectativa (de al menos 10 años y 8 meses), el antecedente de haber estado prófugo por 10 días y los antecedentes penales del imputado. También sostuvo que existe riesgo de entorpecimiento, ya que Silva podría influir en los testigos si recupera la libertad.
La defensora del imputado manifestó que no cuenta con elementos para objetar la medida. De este modo, el juez hizo lugar a la solicitud de la fiscal y resolvió mantener a Silva detenido hasta la audiencia preliminar fijada para el 14 de mayo.