Desde ayer a las 20 horas, trabajadores petroleros de Santa Cruz cortan rutas de acceso a Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, en reclamo de la normalización del gremio y el pago de los días caídos. Hector Segovia, dirigente gremial del Sindicato Petrolero, manifestó que los piquetes no se realizan en los yacimientos y que los petroleros puedan pasar a trabajar.
El Sindicato Petrolero de Santa Cruz inició una medida de fuerza ayer a las 20 horas, con corte de rutas sobre los acceso a diferentes yacimientos, en reclamo de la normalización del gremio y reconocimiento de pago de los días caídos.
En comunicación con LU4, Hector Segovia, dirigente gremial del Sindicato Petrolero Santa Cruz , aseguró esta mañana que «no está cortada la producción». En este sentido, explicó que los piquetes no se realizan en los yacimientos, sino en la ruta de ingreso a Cañadón Seco, Pico Truncado y en Las Heras, en la salida de Los Perales.
“Todavía no se han cortado los accesos, hay actividad porque pasa la gente de YPF y los petroleros jerárquicos también”, afirmó.
Segovia confirmó en El Patágonico.net que hay una fuerte adhesión al paro y detalló que alrededor de 550 personas permanecen en la ruta 12 en Cañadón Seco, unas 400 en Pico Truncado y entre 400 y 500 en las Heras: “algo hermoso está ocurriendo en Petroleros, después que pasen 24 horas vamos a ver qué estrategias vamos a aplicar”, dijo.
Por otro lado, Segovia confirmó que en las rutas hay presencia de gendarmes: “acá hay mas gendarmes que afiliados, Gendarmería está en los yacimientos y aquí a pocos metros (en Cañadón Seco) tenemos a la Infantería de la policía provincial que está esperando la orden de desalojo, ya fuimos notificados por la policía que hay una orden de desalojo y nos dieron plazo hasta las cero horas de hoy, pero de aquí no nos vamos a mover”, dijo
DIALOGO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
Por otra parte, el dirigente gremial se refirió a la intervención que tiene el Sindicato Petrolero, e indicó que es imposible que se llame a elecciones desde la Federación luego de intervenirlo.
“El Gobierno provincial cerró todas las negociaciones con la intervención y no quieren que el sindicato tenga poder para reclamar y defender a los trabajadores, no hay comunicación con Peralta, él nos manda que hablemos con Eduardo Costa y esto va a empeorando, pero es clarito esto, el nuevo secretario general del Sindicato quiere ser el gobernador de Santa Cruz y es ahí donde viene la lucha”, afirmó Segovia.
Finalmente, recordó que en el ultimo tiempo, durante la intervención del Sindicato, hubo 180 despidos de trabajadores petroleros y que desde el sector no se reclamó ante esta situación ”por que ellos nos tenían el sindicato intervenido y acá hay intereses políticos, porque las operadoras no cumplen con las contratistas pero firman convenio y después no cumplen”, puntualizó.