La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó más de un kilo y medio de cocaína camuflado por medio de un insólito método. Según informó el organismo, la droga se encontraba escondida en rollos de nylon, tipo “piononos”, que iban a ser enviados por encomienda a Australia, indicó La Nación.
El procedimiento fue realizado luego de que la DGA avisó a las empresas de correo privado que estuvieran atentas a esa destinación, por lo cual la firma DHL dio alerta ante un envío sospechoso.
Tras ello, personal especializado en drogas de la DGA-AFIP se hizo presente y, con la autorización judicial, abrieron la encomienda dirigida a Australia. Allí, detectaron la presencia de una sustancia blanca que, sometida al reactivo específico de cocaína, arrojó resultado positivo.
El método de ocultamiento resultó novedoso: más de medio kilo de cocaína escondida en el interior de doce rollos de nylon.
Narcotráfico
La detección se da en plena proliferación de intentos de envío de drogas a Australia, lo cual, según señaló la DGA, se debe principalmente a las diferencias de poder adquisitivo entre el mencionado país y el nuestro. De acuerdo al organismo, un kilogramo de cocaína en la Argentina tiene un valor que promedia los 15.000 dólares, mientras que en Australia puede ascender hasta los 320.000 euros.
En efecto, el valor que adquiere la mercancía una vez introducida en el país oceánico es sensiblemente superior, un poco más del 2.261%.Así, de haber llegado a destino, la droga secuestrada por la Aduana podría haber valido hasta 542.720 dólares.
La Aduana presentó la denuncia correspondiente y la causa tramita en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 9, a cargo de Javier López Biscayart, quien lleva adelante una serie de medidas para intentar dar con los verdaderos responsables de la encomienda, teniendo en cuenta que las bandas delictivas tienden a usar documentación apócrifa para este tipo de delitos.