En el marco de los procedimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) incautó durante la última semana facas, celulares escondidos debajo del inodoro, drogas y más de 20 litros de “Pajarito”, la bebida alcohólica casera fabricada con frutas fermentadas. Los 30 operativos se hicieron en los penales federales de Ezeiza, Marcos Paz, Salta, Chubut, Neuquén, Jujuy, Río Negro y Chaco, indica Infobae.
Según contaron oficialmente, el hallazgo de celulares debajo de los inodoros no fue el único hallazgo inusual. Teléfono, facas y cables USB fueron encontrados escondidos en plafones de luz, cañerías, zócalos e, incluso, en el interior de una pasta dental.
Fue personal de la División Control y Registro del SPF los que se encargaron de las requisas, en el marco de la política que incluye también los controles de las visitas.
“En total se secuestraron 29 celulares, cuatro tarjetas SIM, nueve tarjetas de memoria, 12 cables USB, 19 cargadores de celular, ocho auriculares, un pendrive, un módem de internet portátil, 40 objetos corto-punzantes, ocho elementos contundentes, más de 150 gramos de cocaína y marihuana y 57 pastillas de éxtasis”, detallaron las fuentes del caso.
Parte de lo secuestrado
Las drogas incautadas
Facas y celulares
En tanto, también descubrieron los agentes del SPF que los internos de los penales de Jujuy y Neuquén consumían una bebida conocida como “Pajarito”. “Hecha de frutas fermentadas, provoca alucinaciones. Tenían más de 20 litros escondidos”, posteó en su cuenta de X (Twitter) la ministra Patricia Bullrich con un video en el que se ven los bidones repletos de un líquido colorido.