La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), el sector de la CGT opositor a las políticas de ajuste del gobierno nacional, rechazó y catalogó de “farsa” el “decálogo de gobernabilidad” lanzado por Ia Casa Rosada, porque “insulta Ia inteligencia del pueblo argentino”.
Mediante un comunicado de prensa publicado en su sitio web, la CFT asegura que “Faltando siete meses para abandonar el gobierno, y luego de llevar al país a Ia ruina, el presidente Macri convoca a sectores de Ia oposición a convalidar Ias políticas económicas y los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional por su administración, como si Ia responsabilidad de tales decisiones hubiera sido compartida por todos los sectores políticos de Ia Argentina”.
El duro pronunciamiento de la CFT señala: “la crisis económica terminal y Ia situación financiera insostenible, no son otra cosa que el lógico resultado de una política neoliberal aplicada de manera inconsulta y a espaldas de Ias grandes mayorías populares, para favorecer de manera expresa a sectores oligárquicos asociados al capital financiero internacional”.
Los gremios enrolados en este sector de la central obrera, sostienen que “Ia brutalidad ejercida contra los trabajadores, contra los jubilados y pensionados, contra los desocupados, contra los pequeños y medianos industriales, contra los comerciantes nacionales, contra pequeños y medianos productores agropecuarios, contra los docentes, científicos e investigadores, contra los artistas y contra todos los sectores populares, es una política execrable que no representa intereses nacionales”.
Un aval para ajustar
En otro de sus párrafos, la declaración de la CFT, afirma que el decálogo que propone el gobierno “no es otra cosa que un aval para Ia Deuda Externa, Ia Reforma Laboral, Ia Reforma Previsional, así como para otras políticas de su plan de mayor ajuste”.
“Ningún partido político de Ia oposición, por más inconsecuente que haya sido con los intereses de Ias causas populares, puede rebajarse a Ia ignominia de un acuerdo de gobernabilidad que implicaría consentir el sometimiento total a Ias políticas del FMI”, dice el comunicado.
Programa alternativo
“Es imprescindible que Ia oposición se articule en torno a un Programa alternativo de salvación nacional y, a Ia vez, le exija al gobierno que deje de dilapidar el patrimonio estatal y financiar Ia fuga de capitales con el dinero que le envía el FMI. El objetivo de Ia oposición debe centrarse en Ia recuperación del aparato productivo nacional y en Ia defensa del trabajo argentino”.
Por último, Ia Corriente Federal de Trabajadores de Ia CGT, “rechaza terminantemente” los términos y condiciones del “acuerdo” propuesto por el gobierno y “exhorta a todos los sectores de la oposición a no prestarse a facilitar una farsa que sólo puede prolongar Ia agonía que padece nuestro pueblo”.