La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina reclamó al Gobierno que “se arbitren las herramientas necesarias para sostener la totalidad de los puestos de trabajo en los frigoríficos exportadores”.
Según informa Infobae los gremios de la carne expresaron su preocupación por el alcance que tendrá la decisión anunciada por el presidente Alberto Fernández de frenar la exportación de carne vacuna por 30 días para atender la suba en el precio en góndola.
Para los sindicatos, la medida no tendrá efecto pleno sobre los valores de mercado doméstico, y por ello solicitaron a la Casa Rosada se contemple el parate que le impondrá a la actividad, que mueve a más de 70 mil trabajadores en los frigoríficos, para quienes –entienden- debe haber un plan de contingencia.
Gabriel Vallejos, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), pidió a la administración nacional que “se arbitren las herramientas necesarias para sostener la totalidad de los puestos de trabajo en los frigoríficos exportadores que verán afectada en su nivel de actividad durante el alcance de la medida”.
Desde el gremio, que cuenta con 15 mil afiliados que desarrollan su actividad en frigoríficos exportadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se plantea el interés por conocer qué alcance tendrá la medida, motivo por el cual desde el gremio se pidió sendas reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, y también con la Secretaría de Comercio de la cartera de Desarrollo Productivo.
Respecto al impacto que podría tener la medida oficial sobre el precio final de la carne que se paga en las góndolas y carnicerías locales, el referente del gremio cárnico aseguró que “creemos que el precio de la carne se puede amesetar, pero no creemos que sea la solución definitiva. Por otro lado, no solo la carne está subiendo, también lo hacen otros alimentos. No creemos que sea la solución definitiva cerrar la exportación”.