Sebastián Piñera admitió el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros

18/11/2019

Sebastián Piñera admitió el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros

El presidente chileno reconoció que “en la mayoría de los casos se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, situación que venía siendo denunciada por organismos de Derechos Humanos por lo que la institución Carabineros no pudo “taparla”.

Durante su discurso emitido en el Palacio de la Moneda, de la capital chilena, el presidente Sebastián Piñera se refirió a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, tanto Carabineros como Ejército, en las 4 semanas que lleva el conflicto social en el país trasandino.

En ese sentido, admitió que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, por lo que anunció que se “hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad”.

Las marchas, protestas y salvajes represiones llevan un saldo de 22 muertos, más de 3mil heridos y 10mil detenidos –contando los liberados en el proceso- desde el comienzo del estallido social el 18 de octubre.

Según las mismas autoridades del Gobierno, por lo menos cinco de los 22 muertos fueron causados por la acción de agentes del Estado; el resto murió, según detallan, en medio de incendios y saqueos o atropellados en las manifestaciones.

Compartí