El coordinador de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional hace más de un año.
El coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, comentó detalles de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional hace más de un año para esta región del país. «Cuesta que se use el término ‘proyecto’. En primer lugar no es un plan de obras porque nunca lo fue y nunca tuvo presupuesto, sino que es una Unidad de Coordinación que creó el gobierno nacional para trabajar horizontalmente con los distintos ministerios y con las provincias», consideró el funcionario.
En una entrevista con La Tecla Patagonia, manifestó: «nuestro rol tiene que ver con el desarrollo integral de la región y lo que le da sentido es que en la Patagonia hay muchas oportunidades de crecimiento económico que no están siendo desarrolladas en petróleo y minería, o tienen muy poco valor agregado y eso genera una situación de vulnerabilidad muy alta frente a las crisis externas”.
“Nosotros trabajamos sobre esas oportunidades, es una iniciativa diferente a como se ha manejado la políticas de obras públicas, entonces cuesta mucho que se entienda y por eso trabajamos sobre la agenda del futuro, con propuestas concretas hoy”, agregó
Sobre los avances y los proyectos en evaluación, Lew señaló que están dialogando con las provincias para elaborar proyectos piloto, estudios de factibilidad y otros que permitan innovaciones y generación de empleo.
En referencia a las iniciativas en marcha aclaró: “nosotros trabajamos sobre proyectos pedidos por la provincia de Santa Cruz, que tiene que ver con un piloto de uso sustentable del guanaco, o en Tierra del Fuego los potenciales del Canal de Beagle. También estamos trabajando en distintas cuestiones que tienen que ver con la energía renovable y la transición verde hacia una matriz más sostenible en el tiempo, pero a partir del uso en la producción de hidrógeno que tiene una demanda creciente en el mundo”.
En referencia a la articulación con las distintas administraciones, apuntó: «todo tiene que ver con la economía del futuro en la patagonia y que alcancen a distintos sectores. Muchas veces las fallas de la política no permitían trabajar en conjunto más allá de las diferencias o de las miradas, por eso el rol mucho más técnico».
Sobre el devenir económico y los recortes pronosticados a la región, el funcionario destacó: «esto es un proyecto que tiene foco en lo productivo y tiene que ver con la capacidad de trabajar en conjunto, de tener al visión hacia dónde va el mundo y la economía de la Patagonia. En ese sentido, cuando hay una mirada a largo plazo, una coyuntura turbulenta como la actual no afecta tanto, por eso la mirada es amplia».