Lo confirmó el director del Hospital Regional, Eduardo Wassermann, al apuntar contra el conflicto con los profesionales que presentaron su renuncia masivamente la semana pasada por «problemas salariales».
Esta mañana, el referente del nosocomio se presentó en la Seccional Primera para formalizar la denuncia penal contra los anestesiólogos por haber faltado hoy al trabajo en un día que tenían programadas cinco cirugías. Al mismo tiempo, un paciente ingresó de manera urgente al lugar.
«Esto no es una cacería de brujas, los cirujanos se presentaron a realizar las cinco operaciones programadas y los anestesistas no fueron a trabajar. En este momento creo que hay alguien en quirófano de los anestesistas, pero su hora de llegada no era lo pactado para hoy», explicó. Y agregó: «como director del hospital tengo que responder por la seguridad del paciente y que la comunidad se entere de esta situación».
«El ministro tomó conocimiento de esto y ya escapa en este momento una solución que yo pueda llegar a dar del recurso humano. Si hay decisiones políticas o sanitarias de resolverlo económicamente, no dependen de mí«, agregó.
«El fin de semana se pudo trabajar normalmente con las urgencias, no hubo inconvenientes y nos contactamos con un anestesista que va a hacer un cambio «alta por baja». Una de las profesionales pidió la baja del sistema hace bastante tiempo y hasta no haber tenido un cambio no se podía hacer. Esto tiene que ver con la renuncia masiva de los otros anestesistas», explicó esta mañana el referente del nosocomio local mencionando la situación que se vive con los anestesistas.
Aun con el conflicto y en búsqueda de conseguir nuevos profesionales para reemplazar a los que presentaron su renuncia, Wassermann dijo que «hoy a la tarde hay una reunión y veremos qué novedades tenemos acorde a la situación de los anestesistas. Es una situación muy compleja, pero no se puede dejar al hospital sin profesionales«, señaló.
«Las salas de cirugía están completas por distintas circunstancias, incluso el área de traumatología que es de las más complicadas. Es muy complejo y con cuatro anestesistas no podemos seguir avanzado, seguiremos viendo cómo completar esto«, añadió el doctor.
Cambiando de tema, el director del Hospital Regional hizo mención de las consultas durante los fines de semana y destacó que, por ahora, existe mucha demanda. «Las áreas están saturadas y hay muchas consultas, sobre todo en pediatría. Pueden haber entre 70 y 80 consultas durante los fines de semana, todavía no tenemos gente en la internación y es algo para lo que nos estamos preparando de acuerdo al recurso humano que tenemos, al mismo tiempo solicitamos la incorporación de nuevos recursos», explicó.
Para una mejor atención en la institución y una mayor respuesta, Wassermann dijo que «en este mes de abril se van a dar turnos de mañana y tarde, como también la apertura de boxes nuevos para abarcar más especialidades y más turnos». Para poder avanzar con esto, dijo que «necesitamos un ordenamiento administrativo para eso».
Por último, le envió un mensaje a las personas que hacen fila desde muy temprano en las afueras del hospital: «hay que avisarle a la gente que deje de hacer cola a las cuatro de la mañana porque no tiene sentido que lo hagan», cerró.