“Se vienen meses muy complicados para el comercio en cuanto a ventas y producción”

El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro y Rada Tilly, Sebastián Aguirre, habló sobre las preocupaciones actuales del sector comercial y las proyecciones para los próximos meses.

jueves 25/01/2024 - 8:34
Compartí esta noticia

“En este momento está complejo el panorama, aunque yo creo que hay tendencia a la normalización”, indicó en diálogo con Diario Crónica, sobre el contexto económico y su impacto en el sector.

Si bien todavía no hay certeza de cuándo pasará esa normalización, afirmó que “si vienen meses muy complicados, específicamente en el comercio en cuanto a las ventas y producción. También habrá que reevaluar las estrategias pensando básicamente en un acomodamiento de precios, salarios y una estabilización de la inflación que no sabemos cuándo se va a dar”.

“Lo que se viene dando es un proceso de agudización de cualquier variable económica que estemos pasando, entonces ya venimos de muchos años de una decadencia, considerando desde la pandemia para acá nunca hemos conseguido valores similares a lo que era con anterioridad, los indicadores están dando cada vez peor y el termómetro, que es el bolsillo de la gente, está dando una fiebre muy alta”, expresó.

Por otro lado, desmintió que haya despidos inminentes en el sector: “Lo que es estructuras pequeñas y pymes, nosotros tenemos una relación diferente con los empleados, donde el empleado suele ser la última variable de ajuste y no la primera entonces”.

Ante los rumores que circulan sobre este tema, explicó que “hoy todo circula mucho más rápido, con cualquier posicionamiento, referido a cualquier tópico con opinólogos de todo tipo, entonces uno está inundado de información que llega a las redes que algunas son falsas, otras son verosímiles, pero todo circula a una velocidad espantosa”.

“Lo que sí se viene es un ajuste, va a venir una muy marcada baja de actividad, por lo menos en el corto plazo. Apuntamos que en el mediano se normalice con una tendencia al alza, pero en este momento es complejo aventurar algún tipo de definición tajante de decir, bueno si las cosas siguen así, van a empezar a haber despidos, la realidad es que no está planteado el escenario de esa manera”, agregó.

En este sentido, y con la actividad escolar aproximándose explicó que generalmente, las familias compran de manera segmentada, algo en diciembre, otra cosa en enero y terminan en febrero comprando el resto: “Lo que notamos en base a algunos socios de la Cámara que tienen librerías y jugueterías, es que hasta se optó en algunos casos por comprar artículos de la canasta escolar en forma de regalo, es decir, una buena caja de lápices o algo así para los niños más pequeños se han comprado como regalo”.

Finalmente, aunque Aguirre reconoce la posibilidad de ajustes y una baja marcada de actividad en el corto plazo, el presidente de la Cámara de Comercio expresó que espera que se normalice en el medio plazo y subraya la complejidad de hacer definiciones tajantes dadas las incertidumbres actuales.

Compartí esta noticia