Casi todos tenemos fascinación por los fenómenos astronómicos. Y los eclipses son uno de los eventos más esperados, no solo por los amantes de la astronomía, sino también por el público en general. Afortunadamente, en las próximas semanas, Argentina será testigo de dos sucesos celestiales que prometen deslumbrar a quienes levanten la vista al cielo: un eclipse lunar parcial en septiembre y un eclipse solar anular en octubre.
Ambos eventos ofrecerán una oportunidad sin igual para observar a la Luna y al sol en una espectacular danza cósmica y, quienes tengan equipos y experiencia, podrán conseguir fotografías únicas.
El primer eclipse será lunar y parcial y ocurrirá a mitad de septiembre. El segundo, será un eclipse solar anular y tendrá lugar a principios de octubre.
Cuándo será el eclipse lunar parcial
El primer fenómeno ocurrirá entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre de 2024. Este tipo de eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y proyecta su sombra sobre el satélite natural, aunque no lo cubre por completo.
En Argentina, el mejor momento para observarlo será el 17 de septiembre a las 23:44, cuando alcanzará su máximo punto de cobertura. Durante este evento, podremos notar cómo una parte de la Luna se oscurece gradualmente, y es posible que adquiera un tono rojizo debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.
Este fenómeno será visible en gran parte del país, lo que permitirá que muchos aficionados y curiosos disfruten de un espectáculo celestial sin necesidad de equipos especiales, solo con la mirada al cielo.
Cuándo será el eclipse solar anular o “anillo de fuego”
El segundo evento astronómico tendrá lugar el 2 de octubre de 2024. En este tipo de eclipse, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente al astro, dejando visible un anillo de fuego alrededor de la Luna. Este fenómeno es menos común que los eclipses lunares y ofrece una vista impresionante.
Solo dos países tendrán la exclusividad de experimentarlo de manera total: Chile y Argentina.
En nuestro país, el eclipse será visible en todo el territorio, pero solo una pequeña porción del país, en la Provincia de Santa Cruz, podrá observarlo en su totalidad: entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado, se podrá ver claramente el anillo de fuego
Se estima que solo un pequeño porcentaje de la población mundial podrá disfrutar de este evento, lo que lo convierte en una experiencia aún más exclusiva. El mejor momento para verlo será entre las 15.55 y 18.45.