Después de conocer lo hecho por el arquero argentino en reiteradas oportunidades y el efecto que produjo en distintos países, la casa madre del fútbol mundial tomará algunas medidas para que esto no se continúe viendo en el campo de juego.
Según el diario británico The Sun, desde la federación manifestaron su preocupación por lo hecho en diferentes ocasiones por Emiliano Martínez y buscarán avanzar en una normativa que prohíba ‘distraer’ o ‘confundir’ al rival al momento de ejecutar el tiro desde los 12 pasos.
Desde lo visto en Argentina frente a Colombia en la pasada Copa América, el arquero del Aston Villa ya estaba siendo apuntado como ‘molesto’ y los mismos árbitros se encargaron de bajarle el nivel de intensidad a sus reacciones.
Dicho ‘golpe psicológico’ terminó haciéndole efecto a varios jugadores que fueron frente a frente a la definición desde el punto de penal y en Inglaterra lo analizaron con preocupación.
Analizándolo en los cruces en cuestión donde su actividad distractoria fue clave, apuntaron a lo hecho contra el jugador de Países Bajos, Steven Berghuis, que al momento de ir a pedirle el balón a ‘Dibu’, este se la arrojó a una larga distancia, similar a lo ocurrido contra Luuk de Jong y Teun Koopmeiners. Luego, figura también en la final contra Francia cuando ‘durmió’ a Kingsley Coman y le tiró el balón lejos a Aurelien Tchouameni.
Hace pocas semanas, desde la IFAB anunciaron algunas medidas nuevas desde el 1 de febrero, una de ellas es la que permite que se escuche el diálogo entre el VAR y el árbitro principal, escuchándose en el estadio y también en la televisión. Al parecer, también se abrió el debate sobre los penales: “La IFAB acordó la semana pasada que no se debe permitir que los porteros retrasen los penaltis o “distraigan injustamente” al pateador”, señala The Sun.
Durante febrero buscarán “redactar nuevas regulaciones”, para luego ratificarlas en la Asamblea General Anual que se llevará adelante en marzo en Londres antes de poder “reescribir las leyes”.