En el marco de las actividades previstas por el 120 aniversario de nuestra ciudad, este sábado a las 13:30 horas en el barrio Caleta Córdova, tendrá lugar la reapertura del Centro Cultural que lleva el nombre «Andrés Jozwicki», en homenaje a uno de los primeros pobladores del barrio.
El mismo, funciona en la ex usina eléctrica de YPF que fue recuperada por la misma operadora petrolera y luego cedida a la municipalidad. El espacio administrado por la Secretaría de Cultura que dirige Liliana Peralta, brindará contenido cultural, a través de talleres y espectáculos a fin de brindar un importante espacio que potenciará a la comunidad de zona norte.
En cuanto a la reapertura del lugar, Peralta remarcó que “por decisión política y cultural que implementa la gestión del intendente Juan Pablo Luque, desde la cartera se trabaja en alternativas culturales y recreativas con el objetivo de desempeñarlas en distintos puntos de la ciudad, por tal motivo, era necesario reactivar este espacio”.
En la misma línea, la funcionaria cultural invitó a toda la comunidad a la reapertura del Centro Cultural, donde se realizará el acto formal a las 13:30 hs. y que continuará con la inauguración de la muestra- instalación temporal de la obra de Andrés Jozwicki en el barrio, desde su llegada a la ciudad.
Finalmente, la secretaria adelantó que «además, junto a autoridades de YPF se presentará el nuevo logo del bibliomovil, que gracias al trabajo mancomunado entre el ámbito público y privado, pudimos renovarlo para que continúe recorriendo la ciudad, promocionando la lectura en los niños y en toda la familia en general.
Recuperación de un lugar histórico y sus pioneros
Respecto a la persona que lleva el nombre del Centro Cultural de Caleta Córdoba -Andrés Jozwicki- se lo reconoce por su llegada al país en 1949 desde Polonia, debido al pasado difícil durante la guerra. Mientras que en 1952 se asienta en Caleta Córdova como empleado de Petroquímica y pescador.
Desde allí inició su vida en este lugar, donde emprendo una empresa y construyó barcos pesqueros, brindando trabajo a toda la comunidad barrial.
Por otro lado, el edificio de YPF donado a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia fue construido en 1950 como subestación eléctrica; desde allí se abastecía de electricidad a la casilla de señales a los pozos de petróleo y al campamento.
Asimismo, también funcionó la central telefónica, la cual era automática y en aquellos años el prefijo del campamento era el número 20 (se marcaba el 20 más el numero al cual se quería llamar). Esta estación funcionó hasta 1986 y permaneció abandonada hasta la actualidad que fue recuperada por la municipalidad para el desempeño de un Centro Cultural y disfrute de los vecinos.