El descubrimiento fue hecho en Suiza, y esperan poder crear más adelante un fármaco a raíz de estas investigaciones.
En la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, un grupo de científicos descubrieron el «talón de Aquiles» del coronavirus. Sobre esto, un investigador del CONICET remarcó que es una de las tantas medidas y estrategias para detener el coronavirus. Fabricio Ballarini informó que la revista Science indicó que se trató de un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas, por lo que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus.
El hallazgo, que contó con la colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, de Irlanda, se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras. Este mecanismo reduciría la réplica viral en células infectadas «El cuerpo con estos fármacos, en vez de hacer que se replique el virus, lo que hace el detenerlo», explicó Ballarini en Radio 10.
«Hay varias estrategias para combatir el virus. La que más conocemos y que hoy se está utilizando es la vacunación, pero también se está trabajando para que más adelante los fármacos puedan detener el crecimiento de la enfermedad», comentó el científico del CONICET. Si bien esta noticia retumbó en todo el mundo, Ballarini alertó que «está en fase de prueba».
¿Qué otros métodos hay para combatir el coronavirus?
Sobre otros métodos para paliar el coronavirus, Ballarini manifestó que trabajos como el suero equino o los spray nasales «son trabajos que salen muy rápido, sin revisión de pares. El paper sale muy rápido, es interesante, pero tengan cuidado porque no hay una comprobación científica minuciosa detrás». Explicó que el spray nasal, por ejemplo, «te va a hacer bien, pero no está aprobado por la ANMAT», porque son avances con poca muestra o testeo entre personas.
«Al aire libre baja muchísimo la posibilidad de contagio pero igualmente hay que usar barbijo y mantener la distancia, nada más que eso. Si logramos hacerlo bajarán mucho los contagios y evitaremos miles de muertes», indicó Ballarini. Finalizó comentando que «en los próximos meses seguramente habrá muchos avances científicos y médicos con respecto a este virus y también a otras patologías».