En abril se concretaron 120.252 operaciones de compraventa de autos usados, lo que significó un descenso de 10,73 por ciento respecto a igual mes de 2011, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
El titular de la cámara, Alberto Príncipe, atribuyó la merma a la falta de financiamiento a tasas razonables de parte de las entidades bancarias, debido a que «no hay una línea de crédito específica que dinamice esta actividad».
«En 2011, año en que se registró el récord histórico de venta de autos usados, la CCA ya advertía sobre los perjuicios que causaba al sector la falta de financiación», dijo Príncipe. «Ahora la poca financiación que se ofrece es con tasas tan altas que realmente no tienen nada que ver con un país como el nuestro, con una economía que crece», agregó el dirigente empresario.
Justificó esta afirmación señalando que «del 1,8 millón de vehículos comercializados el año pasado, solamente el 20 por ciento fueron compras realizadas con financiación. Algo que no existe en ninguna parte del mundo». El dirigente empresario, en diálogo con Télam, mostró su confianza en que este mercado se recupere, «teniendo en cuenta que la sumatoria de ventas de los cuatro primeros meses del año se mantuvo prácticamente en el mismo nivel que las correspondientes a igual período de 2011».
El informe difundido por la CCA puntualiza que durante los cuatro primeros meses del año se comercializaron 553.426 unidades, lo que implica una baja del 0,76 por ciento con respecto a igual período de 2011, cuando se concretaron 557.690 operaciones.
Respecto a marzo pasado, las operaciones de abril muestran una caída de 22,6 por ciento. En términos porcentuales, los mejores desempeños del primer cuatrimestre se registraron en las provincias más chicas. Príncipe destacó que «desde mediados del año pasado, el interior comenzó a ser el gran protagonista del mercado de autos usados creando sus propias estructuras y siendo las provincias chicas la grata sorpresa de este sector».
Fuente, Télam