os gremios aeronáuticos completaron este sábado al mediodía una medida de fuerza por 24 horas en el marco del intenso conflicto gremial que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas sostienen con el gobierno de Javier Milei por sus salarios y una posible privatización de la empresa
La medida había sido definida por los gremios que reúnen a los trabajadores del rubro, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), luego de una asamblea conjunta.
El paro, el primero formal tras la modalidad encubierta de «asambleas», hizo escalar aún más el conflicto que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial y en rechazo a los planes privatizadores del Ejecutivo..
Este sábado, el propio ministro Federico Sturzenegger afirmó que el Gobierno no dará el brazo a torcer en la discusión por una recomposición salarial y confirmó que desde el oficialismo buscarán impulsar una nueva discusión legislativa sobre la venta de la empresa.
«Nosotros no hemos querido movernos, el aumento que le podemos conceder es de 0%. Hasta que la empresa no tenga una ganancia, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos», apuntó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien también manifestó que los pilotos están en huelga porque «no les dieron los asientos en business para sus familias».
Desde Aeronavegantes, en tanto, difundieron un comunicado remarcando que el conflicto comenzó como «algo estrictamente salarial».
«El retraso salarial ya es casi del 80% respecto a diciembre. La empresa, por orden del Gobierno, abiertamente desconoce noviembre y diciembre. Los sindicatos no piden un 70%, con un tercio de ese porcentaje alcanza para destrabar, ganar tiempo, y llevar tranquilidad a trabajadores y pasajeros», expresaron desde el gremio que encabeza Juan Pablo Brey.
«No hay salida de este conflicto con compañeros despedidos o sancionados. Cualquier acción de la empresa en ese sentido deberá ser retrotraída», exigieron.
Nuevo paro de aeronáuticos: a cuántos pasajeros afectó
Se estima que el paro afectó a unos 37.000 pasajeros de 319 vuelos tanto nacionales como internacionales. Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, 5500 a destinos regionales y 3500 al Caribe, Estados Unidos y Europa, informaron desde la AA.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, advirtió que la compañía perdió 3 millones de dólares por la huelga de pilotos, según publicó El Crónista.
Ni el Aeroparque Jorge Newberry ni el Aeropuerto de Ezeiza operaron vuelos de AA. Lo mismo ocurrió con los aeropuertos de todo el país e incluso los del exterior con horarios programados de la aerolínea de bandera.
Los trabajadores de Intercargo decidieron sumarse realizando asambleas y afectando las operaciones en pista, provocando algunos inconvenientes en pasajeros de otras aerolíneas como JetSmart.