Por decisión del primer mandatario provincial, Martín Buzzi gran parte del equipo de Gobierno permanece en la región por tercer día consecutivo, donde las llamas azotan más de mil hectáreas de bosque nativo. “Es nuestra responsabilidad que ante esta situación emergente, estén los recursos necesarios y con un trabajo mancomunado lo estamos logrando”, expresó. También se confirmaron refuerzos de Gendarmería Nacional y Policía.
Ante el agravamiento de los incendios en el noroeste provincial, donde ayer se detectó un nuevo foco alejado de los operativos que se desarrollan en la zona de La Patriada, el gobernador Martín Buzzi gestionó ante Nación y la Embajada Chilena la llegada de unos 40 brigadistas del país vecino que su sumarán a las más de 300 personas que desde el martes desarrollan tareas para contener las llamas.
“Estamos garantizando los recursos necesarios ante este tipo de situaciones emergentes, reforzamos los recursos de manera permanente, y podemos lograrlo gracias al trabajo mancomunado que se sostiene desde todos los estamentos del estado”, declaró el primer mandatario provincial.
El gobernador instruyó al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para que continúe “trabajando codo a codo” con los rescatistas y autoridades locales, “en todo lo que haga falta” en la zona de El Hoyo, hasta que el incendio pueda ser controlado. “Nos quedaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho que puso en riesgo el patrimonio de nuestra provincia y la vida de numerosas familias”, agregó.
Ayuda permanente
También se encuentran en la zona afectada el ministro de Familia y Promoción Social de la provincia, Adrián Maderna, y el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, quienes desarrollan diversas tareas para atender las demandas de los más de 40 evacuados y todas las cuestiones adyacentes que surjan en medio del operativo de combate que desde el martes intenta contener las llamas provocadas de manera intencional.
El contacto del gobernador y su equipo de Gobierno con Nación es directo y permanente. Luego de una serie de gestiones junto a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se confirmó también un refuerzo de personal perteneciente a Gendarmería Nacional. Y tal como había anticipado Buzzi habrá más presencia de personal policial.
Agradecimiento y “profundo respeto” por la labor de los brigadistas
“Confiamos en este trabajo mancomunado, y es la comunicación permanente lo que nos permite coordinar todos los trabajos y sumar lo necesario al operativo que está llevando adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, señaló Buzzi.
En relación al apoyo que Chile brindará para sofocar el incendio, Buzzi expresó: “esperamos a los brigadistas chilenos y estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos.”
El Gobernador también expresó su “profundo respeto” por “el coraje y la dedicación de estos hombres que arriesgan la vida en su comprometida labor”, refiriéndose a los brigadistas chilenos que en los últimos días fallecieron intentando combatir el incendio que asoló al país transcordillerano.
Condiciones actuales
El informe de la situación actual en el foco del incendio indica que la densa situación climática y las elevadas temperaturas volvieron estéril el esfuerzo que se había dispuesto en horas anteriores. Además, alrededor de las 17 de ayer se desató un foco secundario en la zona de El Monje -alejado de Puerto Patriada-, lo que obligó a redistribuir al personal.
Los medios aéreos continúan imposibilitados de operar debido al humo que se eleva en todo el valle y se espera que en horas de la tarde noche las condiciones climáticas mejoren con algunas lluvias y más bajas temperaturas, lo que permitiría a los rescatistas operar con mayor eficacia para contener las llamas.