Este martes se realizó en la sede de la Conmebol el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, que tendrá a Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, Tigre y Atlético Tucumán como protagonistas del torneo. En El Comodorense repasamos uno por uno los equipos rivales de los clubes argentinos.
Ya está en marcha la nueva ilusión para los clubes participantes de la copa más ansiada de América, y en El Comodorense repasamos el grupo que le tocó a cada equipo argentino en esta nueva edición.
Boca irá por su séptima copa para alcanzar así a Independiente como el máximo ganador histórico de esta competición. El club, que cuenta con nueva dirigencia integrada por Riquelme, se armará con el objetivo de ganar la Libertadores después de 13 años, donde justamente Boca se alzó con el torneo ganando la final categóricamente 5 a 0 en el global con un Juan Roman Riquelme iluminado para el equipo que conducía técnicamente Miguel Angel Russo, quien podría volver a ponerse el saco de DT para la temporada que viene. Esta vez, tal como la edición pasada, Boca integra el Grupo H, y lo hará junto a Libertad de Paraguay, quien podría calificarse como el tercer grande del país vecino, que viene de hacer una brillante fase de grupos en la edición pasada aunque quedó afuera ante Gremio en octavos de final con un global de 0-5 para los brasileños. La última vez que Boca se enfrentó a Libertad, fue justamente por los octavos de final de la Libertadores 2018, donde el Xeneize ganó 2 a 0 la ida en la Bombonera y le aplicó un 4-2 categórico en Asunción para acceder a los cuartos de final. El segundo equipo que acompañará al conjunto del riachuelo es Caracas de Venezuela, campeón de la primera división del futbol venezolano este 2019, aunque a priori, es un rival accesible. El ultimo cupo del grupo H se lo disputarán Independiente Medellín de Colombia, Deportivo Táchira de Venezuela, el argentino Atlético Tucumán o Bolivia 3, que se definirá en los próximos días.
Por el lado de River, finalista de la última edición y campeón de la copa en 2018, integra el Grupo D y enfrentará al poderosísimo San Pablo brasileño, club con mucha historia que cuenta en sus filas con Dani Alves y el español Juanfrán, e irán con todo por obtener el trofeo continental. El segundo integrante es Liga de Quito, quien viene de perder la final del torneo ecuatoriano con Delfín. El equipo capitalino llegó hasta los cuartos de final en la edición del 2019, donde quedó eliminado ante Boca perdiendo 0-3 la ida en Ecuador y empatando 0-0 en la Bombonera, donde el equipo de Alfaro selló su boleto a semifinales, donde cayó justamente con el River de Gallardo. Por último, el Grupo D se cierra con una de las “Cenicientas” del torneo, que refiere a los equipos a priori más débiles en los papeles. Se trata del Binacional de Perú, que tendrá tres paradas difíciles ante equipos que ya se alzaron alguna vez con la Copa Libertadores.
Mientras, la Academia Racing Club, quien vuelve a participar de la Copa y que podría contar con la conducción técnica de Becaccece para la próxima temporada, integra el Grupo F junto a Nacional de Uruguay, quien busca levantar la imagen del futbol uruguayo tras múltiples caídas de los charrúas en los últimos torneos continentales. Dicho grupo está integrado también por Alianza Lima, uno de los equipos más poderosos de Perú pero que no viene dando buenas participaciones en la copa, cayendo en fase de grupos y llegando sin chances a las últimas fechas. Estudiantes de Mérida, equipo venezolano, cierra las filas de este grupo en el que Racing buscará la clasificación a los octavos de final y que a simple vista, y si hace bien las cosas, debería ser un trámite para el grande argentino, o eso se espera.
En Varela hay fiesta por la primera participación del Halcón en el máximo certamen continental. Es que Defensa y Justicia integrará el Grupo G, junto a Olimpia de Paraguay, quien ya conoce lo que es ganar la Copa Libertadores y buscará repetir su época de gloria, el Santos de –por ahora- Sampaoli, que viene de hacer un gran torneo brasileño finalizando segundo por detrás del poderosísimo Flamengo, campeón actual de la copa, y Delfín, el equipo sorpresa ecuatoriano que recientemente se alzó con el torneo de aquel país ganándole en la final a la Liga de Quito.
Que un equipo de segunda división participe de la Copa Libertadores no es común, de hecho, esto solo se dio 6 veces a lo largo de la historia del certamen, y la mayoría de los equipos de la B que accedieron a la copa eran de Brasil, que se clasificaron ganando la copa local de aquel país que otorga una plaza para la Libetadores. Tigre, el equipo conducido por Gorosito, será el séptimo equipo que logre esta hazaña, tras un excelente cierre de temporada en el que ganó la Copa de la Superliga –por 2 a 0 frente a Boca- buscará meter un batacazo en la competencia continental. Integrará el Grupo B, donde se las verá con el Palmeiras brasileño, equipo que cuenta con 2 libertadores en su haber, el Bolivar, poderoso equipo de Bolivia que saca fruto de su condición de local cuando recibe a otros equipos en la altura de La Paz, y el cupo “G2”, que disputarán Cerro Largo de Uruguay, Palestino de Chile, Corinthians y un equipo más que aún resta definir.