“Se siguen cargando las tintas sobre el sector privado y ya no se resiste”

21/07/2020

“Se siguen cargando las tintas sobre el sector privado y ya no se resiste”

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3, se refirió a la dificil situación que transita el sector debido a la crisis económica actual.

Respecto a la crisis expresó Ceriani “No hemos llegado al 50% de cierre de comercios pero esperamos lo peor, en la periferia, los cuenta propistas que tenían su actividad están desapareciendo”

Agregó “La gran mayoría se están yendo al sector marginal, están desapareciendo del sistema porque ya no tienen como pagar todas sus obligaciones”.

“Las obligaciones tienen que ver con los créditos que han tomado para seguir de pie, créditos con tres meses de gracia, pero eso tres meses se terminaron, a partir del mes que viene hay que empezar a pagar asi que entendemos que la peor parte viene ahora, por eso necesitamos un plan de contingencia muy grande”, expresó Ceriani.

Sobre la misma linea agregó “Seguimos coartando la parte laboral, la parte privada, cada vez le damos mayores cargas impositivas al que figura en el sistema y aquel que se va del sistema no vuelve”.

“Nosotros hoy tenemos una carga impositiva que está por el 60% y a medida que sigamos perdiendo contribuyentes mayor va a ser la carga para los que quedan y con esta ecuación no se salva nadie lamentablemente”, comentó.

Manifestó tambien Ceriani “Estamos trabajando en herramientas, beneficios, hicimos un proyecto para que por tres o cuatro días no se paguen impuestos, seria como un black friday de impuesto”.

“Hay que empezar a plantear urgente una reforma laboral acompañada de una nueva reforma impositiva, una ley nueva, o sea, es barajar y dar de vuelta”, expreso el presidente de la Cámara de Comercio.

“Nosotros estamos en un 65% de impuestos, o sea que si uno vende un millón de pesos en todo el mes, 600 mil pesos son de impuestos, los otros 400 mil pesos es para pagar el resto de las obligaciones”

Informó que ese 65% está destinado a las cargas tributarias, al IVA, las obras sociales “y dentro del 931 te aparece una deuda que no pagaste, a mi me esta pasando particularmente eso ahora, que tengo una deuda en cargas sociales, y que con mucho esfuerzo trato de tener todo al día”.

Agregó “Tenemos 125 impuestos para pagar y llega un momento en que alguno se te escapa y lo fuiste acumulando, después te agarra un retroactivo y se transforman en montos que hoy en día son muy difíciles de afrontar”.

“Con provincia a principios de mes hemos tenido una reunión donde estuvieron todas la Cámaras y todas las entidades intermedias, con Infraestructura, Industrial, junto con el gobernador, y presentó un pequeño plan post pandemia, para ver como se reflotan los parques industriales, la zona franca”, dijo Ceriani.

Dijo también “Estamos tratando de ayudar de cualquier forma a nuestro comerciantes, aplicando cualquier tipo de ingenio para ver hasta donde aguantamos pero si seguimos de esta forma porque hace 50 años que estamos con la misma formula no salimos adelante”.

Por último expresó “Seguimos cargándole las tintas al sector privado y el sector ya no resiste, no sabe como defenderse”

Compartí