El domingo 21 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en todo el mundo, según datos preliminares del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
La temperatura media global del aire en superficie alcanzó el pasado domingo los 17,09 grados Celsius (62,76 grados Fahrenheit), ligeramente por encima del récord anterior, establecido el pasado julio en 17,08 C (62,74 F).
Las olas de calor atormentaron amplias zonas de Estados Unidos, Europa y Rusia durante la última semana. Copernicus confirmó a Reuters que el récord de temperatura media diaria establecido el año pasado parecía haberse batido el domingo.
El año pasado se batió el récord durante cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio, ya que las temperaturas extremas impulsadas por el cambio climático provocaron un calor extremo en todo el hemisferio norte.
Todos los meses desde junio de 2023 (13 meses seguidos) fueron los más calurosos del planeta desde que se tienen registros, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, según Copernicus.
Algunos científicos sugirieron que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que se tienen registros, ya que el cambio climático y el fenómeno meteorológico natural de El Niño (que finalizó en abril) impulsaron las temperaturas aún más altas este año.