Una docente recién recibida en Chubut cayó en una estafa cuando quiso certificar su título para poder trabajar en la provincia. El fraude se concretó a partir de una publicación en Facebook a la que ella respondió. Después de reiteradas ocasiones en las que los delincuentes le iban pidiendo cada vez más dinero, la mujer advirtió el timo y lo denunció, pero para entonces ya había entragado plata a cambio de nada.
La víctima de la estafa es una vecina de la localidad de Tecka, situada unos 100 kilómetros al sur de Esquel, en el Oeste de la provincia. La mujer respondió a una publicación en Facebook que promocionaba la tramitación de certificaciones de títulos universitarios y terciarios.
Tras avanzar en los supuestos trámites que resultaron no ser reales, y perder una suma importante de dinero, la docente radicó la denuncia este lunes, cuando advirtió que las exigencias monetarias eran cada vez más elevadas y los supuestos gestores no le daban ningún comprobante de que estuvieran avanzando con la certificación de su título.
Un posteo, el anzuelo
La estafa comenzó el 4 de octubre pasado. Ese día, luego de leer la publicidad en Facebook, la mujer se puso en contacto con un supuesto representante del Ministerio Público Fiscal.
Se comunicó a un número de teléfono celular con característica de Buenos Aires (el 11-2325-5053) que figuraba en el posteo, y se manifestó interesada en obtener el título analítico de la carrera de docente de nivel inicial.
Según consta en la denuncia, para poder iniciar el trámite le solicitaron que realizara un depósito por transferencia de 22 mil pesos.
Después de varios días, el 18 de octubre, confiando en la veracidad de la oferta y el servicio, realizó el depósito requerido.
Poco después recibió un nuevo mensaje en el que le pedían todavía más dinero. En este caso, la suma requerida era de 55 mil pesos adicionales a los 22 mil que ya había pagado. Le dijeron que era para “ingresar al sistema del Ministerio de Educación” (un desliz de los estafadores, ya que desde diciembre de 2023 el Ministerio de Educación de la Nación no existe).
Al negarse a realizar este nuevo pago, la docente de Tecka dejó de recibir respuestas.
Le decían que fuera de Chubut a Capital
Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que los estafadores volvieron a la carga. La víctima comenzó a recibir llamadas, nuevamente desde un número de teléfono de Buenos Aires (el 11-2572-0454).
Cuando atendió la comunicación, un hombre que se identificó como Juan Carlos Cáceres y le dijo que era comisario inspector de la Policía, le advirtió que debía presentarse en un plazo de 15 días en la Ciudad de Buenos Aires.
La mujer le respondió al supuesto Cáceres que le era imposible viajar a Capital Federal en ese plazo. Entonces, el hombre le exigió que realizara un nuevo depósito, en esta ocasión de 164 mil pesos “para evitar inconvenientes con sus antecedentes penales”.
Tras la extorsión, por fin, la víctima, sospechando ya definitivamente que podía tratarse de un hecho irregular pero, más que nada, con temor por la advertencia que le estaba haciendo alguien que se identificaba como comisario de la Policía, acudió a la Comisaría de Tecka y radicó allí la denuncia.
A partir de esto, el hecho fue derivado a la Justicia para iniciar las investigaciones en busca de dar con los responsables de la estafa virtual.