Se recibieron 62 nuevos efectivos de Policía

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en nuestra ciudad el acto de clausura del curso de auxiliares de Seguridad Pública y Ciudadana, siendo esta la primera promoción de agentes de la provincia. Durante el…

jueves 29/11/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en nuestra ciudad el acto de clausura del curso de auxiliares de Seguridad Pública y Ciudadana, siendo esta la primera promoción de agentes de la provincia. Durante el desarrollo del acto se entregaron los despachos de finalización del curso a 62 agentes y un reconocimiento a quienes obtuvieron los mejores promedios. El mandatario provincial reconoció la mejora en el nivel de formación de la fuerza policial, ya que por primera vez se trata de una instancia educativa de nivel terciario.

Del acto, realizado en el Gimnasio Municipal Nº1 de Comodoro Rivadavia, participaron el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, la conducción de la Policía del Chubut a nivel provincial y local, autoridades de Prefectura Naval Argentina, del GEOP, de Bomberos Voluntarios, miembros retirados de las fuerzas de seguridad, funcionarios de los gabinetes provinciales y municipales de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y gran cantidad de familiares de los jóvenes egresados.

“Son 62 nuevos agentes con una formación distinta. Son hombres y mujeres que tienen el secundario completo y esta formación responde a un nivel terciario”, expresó el gobernador Martín Buzzi, y consideró que “tener policías con formación terciaria es muy bueno porque estamos levantando el piso de la formación y la capacitación de nuestra fuerza policial”.

El mandatario señaló que “por un lado estamos capacitando a la fuerza dentro de un marco de terciario y, simultáneamente para el 2013, vamos a estar licitando la construcción completa de la escuela de formación y capacitación de la Escuela de Policía en Comodoro”, y recordó que con la Escuela de Policía de Rawson “va a haber una cantidad importantísima de gente formándose todos los años”.

El Gobernador agradeció la presencia de los que culminaron esta instancia terciaria de formación, y valoró el acompañamiento de las familias, “que viene a compartir el orgullo y el cuidado: el orgullo de formar parte de una carrera de seguridad y el cuidado de salir a la calle, de preservar el orden público que el Estado y la sociedad dejan en mano de cada uno de los agentes”.

“Por tratarse de una carrera, esto solo puede hacerse cuando hay una familia que acompaña”, enfatizó el mandatario provincial, y reconoció el camino recorrido por cada uno de los egresados. “Hoy la sociedad en que vivimos pone especial énfasis en el desarrollo del conocimiento y la información. Los delitos son cada vez más complejos, cada vez hay que estar mejor formado”, consideró.

“Esta construcción de ciudadanía y de comunidad organizada es necesariamente colectiva, es la gente, la familia, el Estado a través de la Policía, y cada uno de ustedes que pone su vocación y esfuerzo para servir a la comunidad”, finalizó Buzzi.

Una formación en valores democráticos
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, José Glinski, destacó la juventud de los agentes, y consideró que “esa juventud representa algo muy particular, porque todos han nacido en tiempos de democracia, lo que imprime un valor particular a la formación que acaban de recibir, que van a continuar recibiendo, y que tienen que ver con una nueva forma de concebir la Policía del Chubut”.

“Ustedes son una parte fundamental del Estado en estos tiempos democráticos. Que esta formación les sirva para poder desarrollarse profesionalmente, y formar parte orgullosos de una policía profesional y con valores democráticos como la Policía del Chubut”, finalizó Glinski.

“En el transcurso de este año, el Centro de Formación les otorgó las herramientas necesarias para su desempeño, profundizando en capacidades profesionales, valores éticos, honestidad, sinceridad y respeto hacia nuestra institución”, enfatizó el director del Centro de Formación, Jorge Loncón, y dirigiéndose a los flamantes agentes, expresó: “Hoy comienzan una nueva etapa, con espíritu de servicio a la comunidad y llevando con orgullo al uniforme que se les ha dado”.

Orgullo y esfuerzo
“Estoy muy orgullosa. Me costó muchísimo porque fue dejar un lujo durante 7 meses y me costó adaptarme y estar lejos de mi familia, pero valió la pena”, dijo emocionada Noemí Quezada con su flamante diploma en la mano. Esta nueva agente también expresó su deseo de “poder desempeñarme como me enseñaron en el centro de instrucción, y lograr en la calle los objetivos que ellos me marcaron en el curso”.

Separándose apenas de su familia que se acercó a abrazarlo y felicitarlo apenas concluido el acto, Marcos González aseguró que “la verdad que el curso me gustó mucho, si bien costó un poco estar lejos de la familia porque soy de la Cordillera”. “Con mucho esfuerzo lo pude lograr, la pasé muy bien y estoy muy contento por lo que he logrado”, valoró Marcos, pero manifestó: “Mi siguiente objetivo es capacitarme, hacer otros cursos, y seguir para adelante”.

Diplomas especiales
Durante el desarrollo del acto se entregaron diplomas especiales a los mejores promedios del curso, y a los alumnos más destacados de los módulos “Armas y Tiro”, y “Defensa Personal y Manejo de bastón Tonfa”.

El reconocimiento a los tres mejores promedios lo obtuvieron los agentes Carlos Antimán, Gonzalo Migues Murillas y Noemí Cartagena. El diploma destacado de “Armas y Tiro” fue para José Albornóz, mientras que en “Defensa Personal y Uso del Bastón Tonga” se reconoció el desempeño de Javier Piñero, Walter Rojas, Claudia Caneo y Noemí Cartagena.

Luego, los nuevos agentes realizaron una demostración del empleo de la defensa personal y el bastón, y un simulacro de ataque urbano, donde pusieron de manifiesto las habilidades adquiridas para enfrentar situaciones peligrosas en su desempeño diario.

Compartí esta noticia