Con una amplia convocatoria de funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, además de representantes de los municipios, se llevó a cabo hoy en Rawson el primer encuentro del Consejo de Seguridad. Este organismo busca integrar los esfuerzos de diversas dependencias en pos de una estrategia unificada para la prevención y el combate contra el delito.
Tras salir de la reunión, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, aseveró que “esta primera reunión ha sido muy buena y objetiva en el abordaje de las temáticas que se vienen trabajando. Lo importante es comenzar a trabajar con todos los actores para establecer los mecanismos a fin de combatir de manera conjunta la inseguridad que nos aqueja en todo el ámbito provincial”.
Sobre el funcionamiento del Consejo de Seguridad, el ministro afirmó que “esta primera reunión nos sirve para establecer la orgánica de funcionamiento. Se presentaron dos temas para ir charlando; la problemática de la minoridad y después la reincidencia en cada una de las ciudades y en cada uno de los delitos que se cometen”.
Touriñán se mostró satisfecho con la convocatoria afirmando que “todos los sectores están con intenciones de participar y por eso creemos que lo importante es que sea un proceso constructivo con lineamientos comunes”.
Además aseveró que “es un consejo que tiene características de horizontalidad que quede claro que estamos todos en el mismo estrato para poder definir y plantear situaciones”. “Lo ideal desde mi punto de vista sería que nos sigamos juntando cada 15 o 20 días” agregó.
Todos los sectores
El Gobierno del Chubut representado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, los subsecretarios de Seguridad, Diego Carmona, de Políticas Sociales, Eduardo Adamoli convocó a diputados, jueces e intendentes para abordar acciones conjuntas frente a la inseguridad. Además, estuvo presente la secretaria de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Florencia Papaiani y el jefe de la Policía del Chubut, Julio Blanco.
Participaron además de este primer encuentro los intendentes de Rawson, Rossana Artero; y de Trelew, Máximo Pérez Catán; y representantes de los municipios de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento.
Asistieron asimismo los directores generales de Política Criminal, Lucila González y de Estrategias en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, ambos del Ministerio de Gobierno y Justicia; el director del Observatorio Legal y Técnico del Instituto Provincial de la Vivienda, Francisco Schiavone; José Luis García de Chubut Deportes y referentes de los Ministerios de Educación y de Salud.
Estuvieron presentes además, el procurador general Jorge Miquelarena; e integrantes del Colegio de Jueces Penales y de la Asociación de Magistrados. En tanto, en representación del Poder Legislativo participaron los diputados Jerónimo García, Carlos Risso, Félix Sotomayor, Exequiel Villagra, Vicente Jara y José Luis Lizurume.
El caso de comodoro
El ministro de Justicia y Gobierno, Javier Touriñán, brindó como ejemplo los datos puntuales abordados en el encuentro sobre la ciudad petrolera afirmando que “en Comodoro hay 131 menores vinculados con hechos delictuales, es decir, en conflicto con la ley. Esto no quiere decir que sean todos, pueden ser más porque estos son los números de los casos que fueron detectados. El grueso de estos jóvenes tiene entre los 16 y 18 años, pero hay un grupo pequeño de menos edad que no hay que desatenderlo”.
“Hay que trabajar en conjunto el tema de la minoridad con el Ministerio de la Familia, con Ministerio de Educación porque hay una franja detectada de esos menores que no está escolarizada y hay que ver cómo se puede trabajar esto” concluyó.