Cardiólogos y especialistas del Hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar realizaron con éxito el primer implante de marcapasos sin cable en el país, un dispositivo más pequeño que el convencional que «posibilita un alta hospitalaria precoz del paciente», informó Télam.
«Un marcapaso es un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del corazón con la finalidad de regular la frecuencia cardiaca. El marcapasos sin cable es el más pequeño del mundo con un peso de 2 gramos y una longitud de 2.59 centímetros por 6.7 milímetros de diámetro, siendo un 93% más pequeño que un marcapasos convencional», detalló a Télam Ricardo Speranza, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Posadas, médico que realizó la intervención.
Además, remarcó que la principal diferencia con procedimientos convencionales es que «al no utilizar cables o catéteres disminuye el riesgo de complicaciones inherentes a la colocación del catéter y a su posterior funcionamiento, evitando disfunciones e infecciones del dispositivo».
Por demás, la batería de este dispositivo -si está bien optimizado- «puede durar hasta 12 años», expresó Speranza.
«En nuestro paciente se observó una evolución favorablemente en las primeras 24 hs, aguardando para su alta hospitalaria el control de anticoagulación por sus antecedentes de reemplazo valvular aórtica y fibrilación auricular permanente», indicó Speranza con respecto al estado de salud de la mujer intervenida.
«El desarrollo tecnológico de estos sistemas de marcapasos va avanzando permanentemente y estamos seguros que en el corto plazo el número de implantes crecerá», concluyó.