Se realizan auditorías y capacitaciones en las estaciones PetroChubut

Como parte del programa anual de capacitaciones en Seguridad y Medio Ambiente, personal técnico de Petrominera releva las estaciones de servicio de la red Petrochubut, con el objetivo de prevenir riesgos y resguardar la integridad…

viernes 22/06/2018 - 20:48
Compartí esta noticia

Como parte del programa anual de capacitaciones en Seguridad y Medio Ambiente, personal técnico de Petrominera releva las estaciones de servicio de la red Petrochubut, con el objetivo de prevenir riesgos y resguardar la integridad tanto de trabajadores y usuarios, como del entorno y los bienes de la empresa provincial.

Las auditorías y cursos de formación iniciaron a principio de junio con la visita a las instalaciones de las localidades de Lago Blanco, en el suroeste provincial, y José de San Martín. Continuaron luego con un encuentro en la sede de Comodoro Rivadavia. El plan capacita al personal en temas relacionados a seguridad, higiene y medio ambiente.

El cronograma continuará por el resto de las estaciones de servicios ubicadas en Epuyén, Gualjaina, Paso del Sapo, Gastre, Gan Gan y Telsen, donde se desarrolla un proyecto piloto de estufas de pellets. Además de constatar los módulos de combustible de Dique Ameghino y Corcovado.

Gestión Ambiental

Las capacitaciones incluyen el marco ambiental en gestión de residuos, ya sean generales o peligrosos, haciendo hincapié en las operaciones para su correcta clasificación, manipulación, tratamiento y disposición final.

“Todas las estaciones de la red están adecuadas para trabajar con residuos peligrosos en cumplimiento a la normativa nacional”, indicó Romina Malerba del área de Medio Ambiente de Petrominera, al tiempo que señaló que las auditorías realizadas sirven para elevar las condiciones de protección.

Seguridad e Higiene

Por su parte, Carolina Minati, a cargo de Seguridad e Higiene de la empresa provincial, remarcó la importancia de brindar herramientas al personal para prevenir accidentes y saber cómo actuar en casos de emergencia.

El programa abarca normas básicas de seguridad respecto a los roles de emergencia, el plan de acción, la limpieza y el mantenimiento general de las estaciones, pasando por los tableros eléctricos, la manipulación de productos químicos, como naftas y lubricantes, así como la carga y descarga de combustibles.

“Hicimos hincapié también en pautas de seguridad y manipulación de las estufas de pellets que se están colocando como parte de un proyecto piloto en las estaciones de servicio”, detalló Minati. “Repasamos los temas de cartelería, uso y precauciones, teniendo en cuenta las zonas clasificadas dentro de la misma estación”, agregó.

Seguimiento

En cada auditoría se evalúa el estado general de seguridad, medio ambiente e higiene de las estaciones. Se observa si el personal posee conocimiento adecuado en cuanto a los roles de emergencia; se controla la situación de los extintores, las instalaciones, el manejo de residuos y si hay presencia de derrames, entre otros aspectos relevantes. Luego se realiza un seguimiento del plan que surge de las observaciones que se toman de las visitas.

En Comodoro, se desarrolló también una instancia de capacitación que contó con la asistencia de personal de las estaciones de Epuyén, Lago Blanco, Paso del Sapo, Dique Ameghino, José de San Martín y Gastre. A través del juego, se abrió un espacio de aprendizaje, evaluando también aspectos de seguridad y medio ambiente.

 

 

Compartí esta noticia