La causa, que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, recobró impulso luego del informe emitido por la Comisión Bicameral sobre las responsabilidades de la tragedia en la que murieron 44 marinos. Citaron al ex viceministro de Defensa y al encargado del área de inteligencia.
La causa judicial que se instruye en la ciudad de Caleta Olivia por el hundimiento del submarino ARA San Juan parece haber recobrado algo de fuerza luego del informe emitido por la Comisión Bicameral sobre las responsabilidades políticas de la tragedia.
La jueza federal Marta Yáñez llamó a declarar -luego de la feria judicial- al ex número dos del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola; y en un hecho considerado inesperado –pero solicitado por una de las querellas- citó al capitán de navío Daniel Iribarren, jefe del Centro Integración de Inteligencia Táctica Atlántico en el momento de la tragedia del buque.
Por otra parte, se confirmó que uno de los responsables del área de submarinos, el contraalmirante Luis López Mazzeo, ex comandante de Alistamiento y Adiestramiento, solicitó el retiro, tal como se lo exigió el ministro de Defensa Oscar Aguad. En cambio, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, aún no lo hizo y se espera que de «mantenerse en sus trece» (no cambiar de postura), se lo pase a retiro de manera obligatoria.
Este oficial, uno de los más cuestionados en el informe firmado en el marco de la Comisión Bicameral, entiende que de solicitar el retiro estaría admitiendo algún tipo de responsabilidad en el hundimiento de la nave.
Villamide y López Mazzeo son los dos marinos más apuntados en la evaluación parlamentaria. «Ya no tienen nada que hacer en la Armada», se le escuchó decir a Aguad, quien fue duramente mencionado en el informe final de la Bicameral por «no saber manejar la crisis».