En la Patagonia, esto afectaría a 8 sedes que dejarían de funcionar, de las cuales 2 pertenecen a Chubut. Las mismas actualmente se encuentran localizadas en San Martín de los Andes (Neuquén), Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y en las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego),
Los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia, indicaron que “afectarían al menos a 28 agentes y sus familias sobre un total de 75 en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares”.
Jorge Scheneebeli, ex videpresidente del INTI, dialogó con Diario Crónica sobre el tema, y señaló que “el impacto es muy grande, hablar de un 30% menos de personal es eliminar líneas de trabajo, no es posible mantener cierta línea con todo ese nivel de gente fuera de la institución”.
“Hasta enero fui vicepresidente, estuve a cargo de la institución hasta que nombraron a las nuevas autoridades. Después seguí como vocal del Consejo Directivo y a comienzos de abril renuncié al cargo”, agregó.
El INTI funciona en distintos puntos del país y brinda herramientas para avanzar en el desarrollo industrial: “Es una red importante de asistencia en lo que es tecnología de gestión y mejora de productividad, eso no requiere de equipamiento, se necesita personal formado y específico que asista a la industria con herramientas de tecnología de gestión, que a partir de detectar ciertas necesidades las deriva y las articula con el resto de capacidades que tiene el INTI”, explicó.
La semana pasada se confirmó la intención de avanzar en despidos, aumentando la preocupación por la posibilidad de que no se renuevan los contratos temporales de más de 270 empleados. Según detalló el referente, ya se había avanzado en la presentación de un plan de retiros voluntarios, en el marco de reuniones con los representantes sindicales. Se considera que comenzarán a aplicarse el próximo mes.
“Se planteó que querían despedir al 30% del personal del INTI que es una restricción muy grande que significa dejar de funcionar en un montón de actividades”, manifestó.
En las reuniones con los referentes de las regionales del interior, se planteó que la intención es cerrar todas las unidades de extensión: “Esto no impacta solamente en la Patagonia, es para las 25 sedes del país que serían afectadas. Esto repercute mucho en la presencia federal del INTI, que históricamente históricamente fue creciendo en todas las provincias y es a lo que uno apunta”, dijo Scheneebeli.
Y apuntó: “Si queremos desarrollar federalmente el país y la industria, se tiene que hacer con presencia local y con características locales, que se entiendan las problemáticas”.
En la patagonia podrían cerrar 8 unidades de extensión. “En el sur hay muchas delegaciones afectadas que existen por las distancias y las condiciones de la región. Son lugares a los que el INTI se fue expandiendo, hace 25 años más allá de Neuquén no teníamos representación. En los últimos años se fortaleció bastante el trabajo en las zonas de Comodoro, Neuquén y en delegaciones en Tierra del Fuego”, indicó.
En relación a que el cierre sería porque no cuentan con laboratorios propios, Schneebeli comentó que “es una red que implica que no necesariamente vos tenés las capacidades en el lugar, pero si lo tenés a través de todas las sedes que tiene el INTI en todo el país. Hoy es un error el planteo de que una sede que no tenga equipamiento o no tenga un laboratorio no tiene por qué seguir funcionando. Hay mucha asistencia técnica, acompañamiento y coordinación local que es necesaria”.
Siguiendo esta línea, dijo que “no se conoce que el INTI trabaja para la sociedad independientemente de la vinculación que tiene con el ámbito industrial” y especificó que “muchas de las actividades que tiene el INTI impactan en el día a día, desde la cuestión meteorológica, hasta las calidades de las naftas o en muchas cuestiones que hacen a fortalecer la seguridad pública en ámbitos de materiales de construcción, en los juguetes o en autopartes”.
El lunes, los trabajadores se encontraron con que la sede central de Buenos Aires estaba vallada y con presencia policial. Se espera que en los próximos días se avance con mayores definiciones y hasta el momento el personal se encuentra en estado de alerta y movilización.