A 13 años del derrame que contaminó las costas de la zona norte de la ciudad, el juicio había comenzado esta semana, pero a pedido de los abogados de los acusados que alegaron no contar con la causa digitalizada, se postergó otras dos semanas.
Casi 13 años después de la tragedia ambiental los abogados de los acusados alegan no haber tenido tiempo para preparar sus argumentos y solicitaron una prórroga en el juicio que se inició el martes 11. El Tribunal se la concedió hasta el miércoles 26.
Cabe destacar que el motivo esgrimido por los abogados es que por la pandemia no pudieron acceder a la digitalización de la causa, lo cual les dificulta su acción. El primer día los jueces dispusieron que dos de los siete acusados quedaran eximidos de dar respuesta, al prescribir los delitos por los que ellos en particular debían responder.
El juicio es bastante particular, más allá de que se lleve a cabo casi 13 años después de lo ocurrido en 7 kilómetros de costa marina en Caleta Córdova aquel 26 de diciembre de 2007. Es que, por ejemplo, el Tribunal lo integran tres jueces de los cuales solo uno está presente por residir en esta ciudad: Juan Guanziroli. Los otros dos participan mediante videoconferencia. Ana María D’Alessio desde Ushuaia y Juan Giménez desde Buenos Aires.