El reparto de $ 120.000 millones entre 24 jurisdicciones para pagar sueldos y robustecer los sistemas sanitarios de cada provincia no es suficiente. Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe se quedan con más del 75 por ciento de esos fondos. Un grupo de gobernadores advierten que, si la ayuda no alcanza, será necesario poner en circulación una cuasimoneda.
La emisión de una cuasimoneda está prohibida por el Banco Central de la República Argentina, que es el organismo que tiene la llave política para poner en funcionamiento una decisión de estas características.
Según anticipó diario Clarín, en la última reunión por videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, algunos mandatarios provinciales plantearon por lo bajo la posibilidad de lanzar una cuasimoneda, en caso de que fondos que reparta Nación no alcancen.
La publicación advierte que los pedidos para que se analice esta posibilidad en el peor de los escenarios se dan de «manera informal», porque la cuasimoneda «representa una mala palabra».
Clarín precisa que uno de los que está detrás de esta iniciativa es el cordobés Juan Schiaretti, «pero atrás del mandatario peronista se acoplan otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Chubut». Esta opción se planteará frente al peor escenario: que los gobernadores no puedan pagar sueldos y que empiece a peligrar la cadena de pagos a los proveedores del Estado.
En Chubut, el ministro de Gobierno José Grazzini había anunciado hace tres semanas que «no era descabellado pensar en una cuasimoneda», pero en forma inmediata el gobernador Mariano Arcioni salió al cruce, desautorizando al ministro y advirtiendo que «ni siquiera fue analizada» esa posibilidad.
Por lo bajo, los ministros de Economía de varias provincias con severos problemas financieros apoyan esta iniciativa frente al temor de que los fondos que está distribuyendo Nación sean escasos para afrontar las principales obligaciones como sueldos a los empleados estatales.